"Pensábamos que era un tsunami".

Así fue como Hilda Maldonado describió la escena de pesadilla que vivieron en la madrugada de hoy, martes, cuando los vecinos de la Urbanización Puerto Nuevo se despertaron con la explosión de una tubería que colapsó justo frente a sus casas.

Relató que en poco tiempo se inundó el área y el nivel del agua subió varios pies y en medio de la confusión temieron por sus vidas. "Nos subimos al techo de la casa. Allá nos dimos cuenta de que la tubería se rompió", dijo la mujer al lamentar que "todo está destruido al frente de la casa".

Relacionadas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) explicó que la rotura se debió al colapso de una tubería de 48 pulgadas de ancho. Sucedió exactamente en la entrada de la residencia de Máximo Selman, donde estaba estacionado su auto. El hueco fue tan grande, que se "tragó" el vehículo al punto que no se podía distinguir por la superficie. Solamente se podían apreciar algunas piezas que arrastró la corriente.

"Cuando salimos afuera estaba el chorro de agua y el caos. Salí a despertar a los niños para salir de la casa", recordó Selman.

"Las puertas se clausuraron por la presión de tanta agua. A presión los pude sacar a ellos y a mi esposa por encima de la reja. Después entré a buscar la mascota", agregó. "Vimos como el vehículo se iba levantando, se empezó a mover, cuando se fue de frente, prendió las luces y en cuestión de 20 a 25 minutos se hundió".

Selman manifestó que "fue tremendo susto… más por los nenes. Uno no sabe lo que está pasando. Fue bien caótico", añadió. "Los nenes son adolescentes, pero como quiera que sea, tuve que levantarlos exaltado de que tenían que salir inmediatamente”, relató.

Más allá de los daños inmediatos, a Maldonado y su vecino, Moisés Cuevas, dijeron estar preocupados debido a que no es la primera vez que ocurre algo similar. En la misma calle 10 de la urbanización Puerto Nuevo, ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores. La guagua pickup de Cuevas fue la afectada en la ocasión pasada.

"La primera vez no fue tan grande. La segunda vez se hizo un hoyo profundo y yo tenía una guagua que quedó igual que esa y el agua era así. Lo único fue que aquella vez no se fue un carro como ahora", comentó Cuevas.

En el caso de Maldonado, quien hoy perdió su día de trabajo, su vehículo quedó inclinado a punto de irse al mismo hueco y el agua cubrió casi todo el motor de su guagua Honda, por lo que no sabe cuánto tiempo se quedará sin transporte para ir a laborar y llevar a sus hijos a la escuela.

"Si esta es la tercera vez que sucede, qué podemos esperar de la cuarta. Cada vez las consecuencias son peores. Si sucede durante el día, cuando hay vehículos y niños en la calle, qué nos espera", sentenció.

Por su parte, el director ejecutivo de AAA, Alberto Lázaro, visitó el área de la avería junto con personal de la oficina de seguros para tomar información de las personas que necesiten someter reclamaciones.

Señaló que después de excavar conocerán las razones de la avería, pero preliminarmente entienden que se debió a una alta presión del agua que pasa por ahí desde Bayamón y la Planta de Sergio Cuevas en Trujillo Alto.

Ante las denuncias de los vecinos, Lázaro aseguró que el personal realizará una investigación amplia, más allá de simplemente reemplazar el tubo roto.

"Vale la pena que Acueductos invierta un poco de más tiempo haciendo un modelaje hidráulico del sistema y determinar la mejor manera de operación del sistema", dijo Lázaro, indicando que se maneja de la misma manera que se hacía desde la década de 1945. "Existen métodos más modernos para el control de flujo y presión y eso lo vamos a estar mirando de cerca para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

Lázaro indicó que después de redirigir el suministro de agua por otras vías se restablecería el servicio sin problemas en Hato Rey, Río Piedras y el Viejo San Juan. Mientras, Santurce y Miramar experimentarán intermitencia e incluso interrupción en el servicio mientras se repara la avería, lo cual estimó que tomaría unas 48 horas.