El acceso a las gradas de la Cámara de Representantes de cientos de pensionados y trabajadores preocupados por los propuestos cambios en el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno ha sido cuesta arriba hoy, denunciaron líderes que desde temprano protestan al lado norte del Capitolio.

"A la entrada del Capitolio nos han hecho presentar una lista, y cada uno (de nuestros pensionados) enseñó su tarjeta de identificación y firmaron. Y ahora nos están haciendo lo mismo para entrar al hemiciclo de la Cámara (de Representantes)", denunció José Acarón, director de AARP, una organización que agrupa a pensionados.

Los pensionados buscan presenciar el debate y la votación que se espera que tenga lugar hoy en la Cámara de Representantes en torno al proyecto 888, que reforma el Sistema de Retiro. La medida también será discutida esta tarde en el Senado.

Poco antes del inicio de la sesión en la Cámara, se observó que empleados de ese cuerpo legislativo ocuparon decenas de bancas en las gradas, lo que habría limitado el espacio para los pensionados y demás interesados en presenciar los trabajos de hoy.

Mientras, en el Senado no hubo mayores dificultades en el acceso a las gradas, y la sesión inició poco antes que la de la Cámara.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, citó a una conferencia de prensa para hablar sobre el proyecto del Retiro al mediodía, pero pasadas la 1:45 p.m. aún no había iniciado.

Por otro lado, Acarón dijo que varios representantes populares reafirmaron sus reservas sobre el proyecto de la Cámara 888, que propone un sistema híbrido de pensiones.

Agregó que los legisladores de mayoría Lydia Méndez, Carlos Bianchi Angleró, Armando Franco González, José Rodríguez y José "Pito" Torres le expresaron a sus cabilderos que tienen reservas sobre la medida.