“Mi responsabilidad es que esto se atienda y que se rinda un informe de todas las ponencias y que la Comisión articule una posición”, dijo Pereira.

Mientras, la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Ada Conde, afirmó que “es triste pensar que estemos aquí en un esfuerzo fútil, ya escuchando como se doblegan voluntades, tiemblan las rodillas y se cede a presiones de minorías que solo pretender imponer prejuicios y dogmas con el único propósito de hacer invisibles a personas que son parte de esta sociedad”.

“Pensar que se haya mencionado cercenar el Código Civil en partes para complacer a esos pocos, es una falta de respeto a la dignidad del ser humano que tanto postula este Código, que de hacerlo lo que hace es destruir su esencia”, exclamó ayer Conde al deponer ante la Comisión de lo Jurídico.

Relacionadas

En 2014, Conde y su esposa Ivonne Álvarez demandaron al gobierno estatal en el tribunal federal en Puerto Rico para que se declarara inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil, que define el matrimonio como la institución entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, el propuesto Código Civil se tendrá que atemperar a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que en 2015 validó las uniones entre personas del mismo sexo, observó Pereira, un ex fiscal federal en la Isla y ex superintendente de la Policía.

“La oposición que hay es innecesaria e inmaterial. Nosotros no podemos legislar en contra de esa determinación”, planteó el senador popular.