El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, advirtió este miércoles que ese cuerpo legislativo no le dará paso a ningún recorte presupuestario que el Ejecutivo recomiende para la Policía, y afirmó que buscará dotar a la Uniformada de mayores y mejores recursos para reforzar la lucha contra el crimen.

A una semana de que el gobernador Alejandro García Padilla comparezca ante la Asamblea Legislativa para presentar su mensaje sobre la situación del País y de presupuesto, Perelló celebró una sesión especial ante la jefatura de la Policía, el Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), entre otras entidades del sistema de justicia criminal, para presentar el primer informe de su Plan Integral de Seguridad 360.

"Como ha llegado la hora de actuar, me comprometo a que esta Cámara no va a permitir que se afecten los recursos de la Policía de Puerto Rico. Sé que los recortes son necesarios en muchas de las agencias, pero la Policía, no. Vuelvo a repetir, la Policía, no", manifestó el líder cameral al abrir los trabajos de la sesión especial efectuada como preámbulo a la sesión ordinaria de la Cámara.

"Le pido al nuevo superintendente de la Policía (coronel José Caldero López) que cuando ahora asuma su rol administrativo, no permita que le digan que hay un sobrante en la Policía. No es posible ni aceptable que la Policía tenga sobrantes ante la necesidad que tiene ese cuerpo", añadió Perelló.

El plan presentado hoy recoge 15 medidas nuevas para atender los problemas de seguridad pública que aquejan al País. Las iniciativas se fundamentan en la prevención, la profesionalización de la Uniformada, el esclarecimiento de casos y en la asignación de los recursos tecnológicos necesarios para la integración de los sistemas de comunicación del cuerpo de seguridad, el DJ, el Instituto de Ciencias Forenses y el DCR.

Entre las piezas legislativas, figura la que crearía la "Ley para el mejoramiento tecnológico y profesional de la Policía", y otra para establecer el "Fondo Especial para Combatir el Crimen en Puerto Rico".

Ese fondo se nutriría con los recursos que generen otros cuatro proyectos, que incluye el que propone aumentar las multas de $50 a $100 por no utilizar el cinturón de seguridad, y otra para que las multas por conducir en estado de embriaguez incrementen a medida que el porcentaje de alcohol en el organismo sea más alto.

Perelló rechazó que su mensaje especial previo al que emitirá el gobernador intente de alguna forma restarle peso al del primer ejecutivo o proyectarlo en alguna otra posición que no sea la presidencia de la Cámara de Representantes. Afirmó que, con la sesión especial, cumple el mandato constitucional de establecer política pública y mantener informados a los ciudadanos.

"La Cámara de Representantes y este presidente tenemos un mandato constitucional. Nosotros, de igual manera, creamos política pública, y el País ha estado claro que, en la Cámara, el asunto de seguridad ha asumido un liderato... Tengo una responsabilidad de decirle al País por dónde vamos y cuáles son nuestras prioridades, y fue lo que hicimos el día de hoy (miércoles)", indicó Perelló durante una rueda de prensa celebrada luego de la sesión especial.

"No estoy madrugando al gobernador. El gobernador va a presentar su estado de situación y su presupuesto, pero gran parte del adelanto en la política pública de la seguridad de Puerto Rico, eso lo ha hecho la Cámara de Representantes. La posición que ocupo actualmente me obliga a rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico y a mis compañeros legisladores", agregó.

No fue posible obtener información sobre el costo de la actividad, que contó con la presencia del secretario de Justicia, César Miranda; el superintendente de la Policía, coronel Caldero López; el secretario del DCR, José Negrón Fernández, y un número significativo de oficiales de la Policía, entre otros. Durante el evento, que se extendió por poco más de una hora, se ofrecieron variados piscolabis a través de un servicio de catering.

Se queda la coronela

A su salida del recinto cameral, el recién confirmado superintendente de la Policía, se mostró complacido con las propuestas presentadas por el líder de la Cámara, y de paso, confirmó que mantendrá a la coronela Michelle Hernández-Fraley como su ayudante.

"Ella está en el mismo enfoque mío, se queda conmigo y va a ser una de mis principales ayudantes", indicó el coronel Caldero López a la prensa.

Aunque Perelló leyó durante la actividad una carta de la la representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, en tono conciliador y colaborador, al finalizar la sesión especial, la legisladora circuló un comunicado en el que afirmó que el mensaje del líder cameral confirma que la administración de García Padilla no tiene un plan anticrimen.

"Han fracasado nuevamente, y esto es parte de la improvisación al no poder estructurar un plan anticrimen", dijo González.

"El mensaje del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no es más que una reafirmación de lo que la delegación del PNP en la Cámara le ha estado diciendo al pueblo desde enero del 2013, que no existe un plan anticrimen... La Legislatura se ha visto obligada a ocupar este espacio”, puntualizó.