Perelló afirma que APP del aeropuerto se puede detener

01/23/2013 | 07:50 p.m.
El líder de la Cámara de Representantes se distanció así de algunos de sus compañeros de delegación, como Rafael "Tatito"Hernández y Luis Raúl Torres.
"Estamos todavía a tiempo de detener la transacción. Hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) no emita su informe final, esto no es final y firme", señaló Perelló en un aparte con la prensa durante la sesión.(wandaliz@gfrmedia.com)  

El gobierno de Alejandro García Padilla aún está a tiempo de revertir el contrato de la Alianza Público-Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín o, al menos, alterarlo para atender algunas de las preocupaciones que se han vertido públicamente sobre sus posibles consecuencias, afirmó este miércoles el presidente cameral, Jaime Perelló.

El líder de la Cámara de Representantes se distanció así de algunos de sus compañeros de delegación, como Rafael "Tatito"Hernández y Luis Raúl Torres, quienes dijeron horas antes que el acuerdo de APP suscrito por la administración de Luis Fortuño y la empresa mexicana Aeropuertos del Sureste (ASUR) debe prevalecer, y que no hay nada que la Cámara pueda hacer para revocarlo.

"Estamos todavía a tiempo de detener la transacción. Hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) no emita su informe final, esto no es final y firme", señaló Perelló en un aparte con la prensa durante la sesión.

"No solamente está la parte del Ejecutivo de poder seguir negociando este contrato con la privatizadora, sino que también la agencia federal no ha dado su última palabra", añadió.

Durante la sesión de este miércoles, la Cámara consideraría una resolución de la autoría de Perelló para investigar la transacción mediante la cual la administración del principal punto de entrada al país pasaría a manos privadas.

Esa pieza legislativa es distinta a la que presentó el representante popular Luis Vega Ramos para que la Asamblea Legislativa expresara su rechazo a esa APP.

 Sin embargo, Perelló anticipó que su medida sufriría enmiendas para que se hiciera constar el rechazo de ese cuerpo legislativo a la transacción, y reiteró que no solo se opone a los términos del contrato firmado por el gobierno de Fortuño, sino que rechaza que se implante ese modelo en el aeropuerto.

"A nivel de principio, me parece que es un error entregar nuestro aeropuerto por 40 años a la empresa privada, pero adicional a eso, si el contrato lo que busca es un monopolio del sector privado prohibiendo el desarrollo regional de nuestros aeropuertos, y no deja claramente (establecido) cómo se protege el desarrollo económico y el mejor interés público, pues eso abona más a mi preocupación", sostuvo.

"Mi posición es firme, en política pública, me parece que es un error entregar nuestro aeropuerto a manos privadas por 40 años", enfatizó.

Perelló anticipó que entregará copia de la resolución que apruebe la Cámara a la FAA para que considere la oposición de ese cuerpo legislativo como parte de su evaluación de la APP.

Durante una rueda de prensa en la mañana, los representantes Hernández y Torres, aunque dijeron estar en desacuerdo con la APP del aeropuerto internacional, manifestaron que es un asunto que ya se pactó, y que revocarlo atentaría contra la credibilidad del gobierno ante los inversionistas.

"Lamentablemente, hay que darle continuidad. Esto es un mensaje de inestabilidad del gobierno. Sé que, quizás, no es el mejor proyecto, tiene muchas fallas, pero si nosotros en la situación precaria en que estamos hoy, somos los que hacemos que esto se dé o no se dé, podríamos degradarnos al otro día porque volvemos a decirle a la gente que está dispuesta a invertir aquí 'yo te traje, yo te dije, yo te di permisos, tengo participación, y yo mismo te fui quitando la transacción'. Eso no da credibilidad", indicó Hernández.

Torres, por su parte, dijo que mediante la investigación legislativa buscarán que se cumplan todos los compromisos contraídos por el gobierno y ASUR.

Destacó que, como parte del análisis del contrato, se enfocarán en que se cumpla con la creación de empleos propuesta y que no se afecten las operaciones de los aeropuertos regionales.

Perelló, por su parte, indicó que ha compartido sus preocupaciones respecto a la APP con García Padilla, y dijo que entiende sus razones para considerar que se respete el acuerdo.

"Puedo enteder todas las decisiones que tiene sobre la mesa el director de (la Autoridad de los) Puertos (Víctor Suárez) y el gobernador de Puerto Rico, pero ¿la consecuencia final de esto? ¿Va a resolver esto inmediatamente? ¿Cómo nos protege el futuro de nuestro país?", dijo al destacar que la APP presuntamente no conllevará inversión significativa en infraestructura ni en tecnología.

Reconoció, sin embargo, que las posibilidades de que el contrato se deje sin efecto se complican, pues la pasada administración pidió en préstamo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cerca de $700 millones, y dispuso como única fuente de repago los dineros que generaría la transacción en torno al aeropuerto.

"Hicieron un chantaje al pueblo de Puerto Rico, y eso obviamente tiene unas consecuencias, que es lo que se está trabajando, y es una de las preocupaciones principales que tiene el Ejecutivo", puntualizó Perelló.