El proyecto de reforma del principal sistema de retiro del gobierno se aprobará mañana jueves tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para enviarlo a la firma del gobernador Alejandro García Padilla, coincidieron este miércoles los presidentes de ambos cuerpos legislativos.

Ambos declararon por separado que sostuvieron conversaciones hoy en las que se acordó eliminar del proyecto la enmienda que evitó que el mismo se aprobara en la madrugada del martes.

La enmienda en cuestión es la del representante Charlie Hernández que ordena a la Administración de los Sistemas de Retiro no objetar ninguna reclamación o acción judicial en su contra que pueda representar beneficios para los retirados.

“Yo no anticipo ningún conflicto. Mañana el Senado va a estar trabajando el proyecto que envió la Cámara. Hay unas enmiendas que ellos van a hacer al proyecto, que ya el compañero Charlie Hernández y este servidor dijimos que no eran esenciales en este momento para la aprobación de la medida. Que lo más importante es aprobar la reforma de retiro”, sostuvo Perello en un aparte con periodistas en el Capitolio.

“Estuve hablando con el senador Eduardo Bhatia, presidente del Senado y esperamos que eso sea lo que suceda mañana. Que ellos hagan una enmienda al proyecto sobre lo que causó dudas en la madrugada del martes y mañana la Cámara puede concurrir con las enmiendas para el gobernador firmarlo”, agregó.

“Está todo resuelto, tendremos una conversación adicional esta noche simplemente para estar claros. Pero para que se sepa, si uno mira lo que aprobó el Senado y aprobó la Cámara, en el 99 por ciento de los asuntos estamos idénticos. Aquí la diferencia no es dramática. Aquí estamos simplemente afinando una enmienda que se puso ahí al final, que no se había discutido jamás”, declaró por su parte el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, también en un breve encuentro con periodistas en su oficina.

“Tengo que decir que nosotros entendemos que nosotros cumplimos con lo que habíamos discutido anteriormente, que lo que tenemos es que hacer un ajuste adicional y con eso terminamos este proceso”, abundó Bhatia.

Este último aseguró además que está confiado en que cuenta con los votos para aprobar la medida en el Senado, a pesar de las reservas que levantaron cuatro senadores populares.

“Yo estoy confiado que tengo los 14 votos. Yo he hecho llamadas en el día de hoy, pero tengo que esperar hasta mañana cuando se emita el voto, pero me siento confiado de que esos 14 votos van a estar ahí”, dijo en un aparte con periodistas en su oficina de la presidencia, aunque fue cauteloso en subrayar que no puede "asegurar" que una medida se va a aprobar.

Sobre los cuatro senadores que han expresado reservas con la medida, sostuvo que algunos puede que voten que sí. "Veremos a ver, vamos a seguir el proceso de conversación y el proceso legislativo para atender las preocupaciones que ellos tenían”, dijo Bhatia.

Los cuatro populares que se han expresado en contra de la medida son Antonio Fas Alzamora, Rossana López, Maritere González y Cirilo Tirado.

“Lo que para mí es muy revelador en un sentido, e irresponsable, es que la delegación del Partido Nuevo Progresista le esté votando en contra a esto. Que cosa más demagógica, que irresponsabilidad, precisamente porque ellos son los grandes ausentes en el cuatrienio pasado de haber atendido este problema”, afirmó.

 “Ellos mismos dicen que gran parte de estas soluciones que se están presentando fueron presentadas bajo la administración de Luis Fortuño y ellos no tienen la entereza, no tienen la verticalidad de pararse ahí y hacer un pacto de país cuando saben que esta es la única manera de enderezar el sistema”, agregó.

A la pregunta de que si esa última afirmación no aplica también a sus compañeros populares, señaló que “este es un pacto de país que todos deberían votarle a favor, los populares también”.

Tanto Bhatia como Perelló defendieron el proyecto que reformaría el principal sistema de retiro de los empleados del gobierno.

El presidente de la Cámara aseguró que con las enmiendas que se hicieron en la Legislatura se le garantizó a los pensionados sus pagos por plan médico, el subsidio para medicinas y el bono de Navidad y a los policías, bomberos y oficiales de custodia se les mantuvo en 55 años la edad de retiro.

 “Este proyecto va dirigido, número uno, a darle estabilidad a un sistema que está a punto de colapsar y a que los ciento de miles de pensionados sigan recibiendo sus cheques. Había una gran preocupación de que le quitarán la aportación al plan médico, que le quitarán el bono de medicamento, que le llegara totalmente el bono de Navidad y las enmiendas que se han hecho en Cámara y Senado le garantizan a los pensionados esas tres cosas que son esenciales”, declaró.

Aseguró Perelló que para cada una de las enmiendas que aprobó la Cámara y que implican un gasto adicional al contemplado en el proyecto original, se buscó y aprobó la fuente de ingresos recurrentes para respaldarlo y que el proceso se hizo en consulta con el Banco Gubernamental de Fomento.

Bhatia reconoció por su parte que se trata de un proceso doloroso pero inevitable. “Algunas de las pensiones, (de los futuros retirados), se van a ver ajustadas, la opción era eliminar el sistema de retiro para siempre porque está en cero. Lo que hemos hecho son unos ajustes necesarios y esos ajustes son los que van a llevar a que nosotros podamos mantener 120,000 personas que ya están retiradas y que las que no se han retirado que tengan al menos un retiro basado en los años de servicios que llevan. Eso se mantiene”, sostuvo.

 “Puerto Rico puede en un sentido darse cuenta que es un proceso muy doloroso porque tenemos un sistema en cero, en quiebra. Pero aún con el dolor que tenemos hemos podido mantener un sistema de retiro y de pensiones para todos los empleados del Gobierno de Puerto Rico, pasados y futuros”, declaró.