Como parte del esfuerzo para que otros países latinoamericanos copien la legislación boricua para promover microempresas, así como pequeños y medianos comercios, la Comisión Interparlamentaria de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs) del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), se reunió por primera vez, ayer, jueves. 

Con estos encuentros se busca adoptar un proyecto de Ley Marco regional para el desarrollo del sector de las MiPyMEs y su inserción en los mercados, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes y dirigente de la mencionada Comisión, Jaime Perelló. 

“Esta es la primera reunión de muchas por venir para unir a nuestros países en política pública que está dando resultados en lo que, para mí, es el pilar del desarrollo económico en los países, que son los pequeños y medianos empresarios. Hay que empezar a trabajar rápido y hay que comenzar a ver resultados efectivos para nuestra agenda, para nuestros países, y es lo que yo quiero para esta comisión”, manifestó Perelló en comunicado de prensa.

En la reunión, según detalló, realizó una presentación de la legislación existente en Puerto Rico para promover el desarrollo de las MiPyMEs. Entre estas, se destacan la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante (Ley 62 de 2014; Proyecto de la Cámara 545) y la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs (Ley 120 de 2014). 

“Los logros alcanzados con la Ley 62 y la iniciativa de la Cámara de Representantes en apoyo al pequeño y mediano empresario, Fuerza PyME, evidencian que las pequeñas y medianas empresas son un modelo exitoso de desarrollo económico regional. La legislación que hemos desarrollado en Puerto Rico puede servir de base para que otros países puedan replicar las políticas públicas e iniciativas que han resultado exitosas en el desarrollo del sector de las MiPyMEs, y lograr así un verdadero balance empresarial”, puntualizó.

En esa primera reunión, los miembros de la Comisión aprobaron una resolución para adoptar un proyecto de Ley Marco regional que permita el desarrollo de las MiPyMEs a través de iniciativas que fomenten este sector con mecanismos de fiscalización para su implementación, anunció Perelló.