Lo que ocurre hoy en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) es solo un anticipo de lo que sucederá pronto en otras corporaciones públicas ante la necesidad de hacer ajustes profundos e inmediatos para atender la crisis fiscal del Gobierno, advirtió este martes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El líder cameral indicó que el presidente de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo, el representante Rafael Hernández Montañez, se reunió durante la mañana con miembros de la Hermandad de Empleados de Oficina (HEO) de la AMA para discutir posibles soluciones a la crisis, y dijo que buscará que ocurra lo mismo con el liderato de la unión Trabajadores Unidos de la AMA (Tuama) e incluso con el presidente de la entidad gubernamental, Alberto Figueroa Medina.

Relacionadas

Perelló recalcó que es necesario lograr que la AMA opere con los ingresos que tiene, pues el gobierno central no cuenta con recursos para subsidiar sus operaciones el próximo año fiscal.

 "Tenemos que buscar que opere con lo que tiene. Para eso, sin despedir a nadie, tenemos que maximizar las rutas, bajar dramáticamente el tiempo compensatorio y lograr unos acuerdos sobre unos beneficios que no se van a poder sostener, pero siempre enmarcado en que usted mantenga su salario y su empleo", indicó a este medio al concluir un homenaje que tanto la Cámara como el Senado rindieron a los agentes policíacos caídos en el deber, como parte de la conmemoración de la Semana de la Policía.

No anticipó cuándo podría ocurrir el encuentro, ni si sería en su oficina o en algún despacho del Ejecutivo.

"Esto no es protagonismo, esto es que resolvamos esto porque es un ejemplo de lo que va a estar pasando en todas las corporaciones públicas en Puerto Rico. Nos tenemos que sentar con el liderato obrero, buscar alternativas para salvar su empleo, pero poder operar sin subsidio del estado. Esto es un primer paso", añadió Perelló.

Los unionados de Tuama y la gerencia de la AMA se encuentran enfrentados debido a los cambios que la administración hizo a las rutas y a los horarios de los choferes. Esta situación ha provocado desde el lunes que colapsen los servicios de transportación, al punto que este martes solo 11 guaguas salieron a la calle. Los miembros de Tuama argumentan que los conductores se han presentado en sus puestos de trabajo -sin cumplir con los recientes ajustes- y la gerencia no les ha permitido trabajar.

El representante Hernández Montañez anticipó la semana pasada que, si no se hacen los cambios necesarios para atemperar el funcionamiento de la AMA a la precaria situación fiscal, esa corporación pública podría correr el riesgo de desaparecer, al menos, su estructura actual.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo entonces que la AMA opera con $13 milllones del gobierno federal, con $43.4 millones que provienen del Fondo General y $9.5 millones adicionales de impuestos que cobra el Gobierno.

 Hernández Montañez alertó que las partidas que corresponden al Fondo General no estarán incluidas en el próximo presupuesto, que se analizará próximamente y entra en vigor el 1 de julio. Esta administración busca recortar alrededor de $820 millones del presupuesto general del año fiscal entrante.

Para Perelló, lo más importante de toda la situación es que se ha expuesto públicamente el panorama financiero de la instrumentalidad pública, y los ciudadanos conocen los pormenores de la situación.

"Lo más importante es que el país ha tenido ante sí lo que está pasando. Todo el país está consciente de que lo que está pasando en la AMA insostenible, y que hay que hacer unos cambios, y esa responsabilidad siempre recae en la Asamblea Legislativa, y como está ligada al presupuesto, primariamente a la Cámara de Representantes", puntualizó Perelló.