El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló confirmó hoy que una tasa intermedia del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) en algunos servicios, que no especificó, es una de las principales enmiendas que ese cuerpo legislativo le introducirá a la reforma legislativa.

El líder legislativo no precisó tampoco cuándo la medida sería llevada a votación al hemiciclo cameral. Se limitó a decir que no será esta semana y que debe ser antes de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su mensaje de presupuesto a las Cámaras Legislativas, cuya fecha tampoco se ha anunciado.

“Las enmiendas todas tienen que ver con lo que cada sector puede utilizar de reembolso en lo que tenga que pagar de IVA en su operación. Se está hablando de una tasa intermedia en algunos servicios, en particular que haya un interés o de protegerlos o de incentivarlos y eso tiene mucho que ver con los ingresos que necesita el Estado”, dijo Perelló al salir a media mañana de la reunión que sostiene todos los lunes el liderato legislativo con el Gobernador en La Fortaleza. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia no asistió a la reunión de hoy y se excusó, informó la Oficina de Prensa de la Mansión Ejecutiva.

Relacionadas

Perelló no quiso hablar de los porcientos del IVA que trabaja la Cámara porque dijo que se están evaluando a base de los ingresos.

“Estamos hablando de algunos servicios particulares, mayormente, aquellos que tienen un aumento de cero al máximo (16 por ciento de IVA). Ya hay unos servicios que pagan el 7 por ciento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) y tienen un aumento menor. Ahí es que estamos trabajando en cómo buscar una tasa que cumpla con el propósito de la implementación de la fiscalización que hace falta para el nuevo impuesto al consumo, sin que se nos afecten unos sectores en la economía que queremos que sigan creciendo y generando empleos”, indicó.

 Tras concluir hoy la evaluación de la medida en vistas públicas, el líder legislativo dijo que ésta será una semana de “mucho trabajo” y de reuniones entre La Fortaleza y las Cámaras Legislativas.

“El país lo que puede esperar son muchas reuniones entre la Cámara, el Senado y el Ejecutivo durante toda la semana para ir haciéndole las enmiendas, los cambios, el consenso que estamos buscando no solamente interno entre los cuerpos legislativos y el gobernador, sino también con todos los sectores que se han opuesto a diferentes partes del proyecto como fue radicado”, indicó.

Al ser preguntado cuándo bajaría a votación la medida, el Presidente de la Cámara dijo que “todavía” no podía decir porque hay unos “términos que queremos cumplir antes de que el Gobernador presente su mensaje de presupuesto”. Dijo que el Ejecutivo cuenta con los recaudos de la propuesta reforma tributaria para el ingreso del próximo año fiscal, que comienza el primero de julio de 2015.

“Esa premura (en aprobar la medida) debe existir, pero no se puede trabajar a la ligera porque son muchos asuntos que se han traído en vistas públicas y esperamos atender la gran mayoría de ellos. No creo que (el proyecto) esté listo para aprobarse la semana que viene, pero tenemos semanas de mucho trabajo”, sostuvo Perelló.

¿Será en abril, entonces?, le inquirió este medio?

“No puedo dar una fecha específica porque va a depender de los consensos que logremos y de los cambios que hay que hacerle a la medida. Lo que puedo decir es que ya los equipos de trabajo de Cámara, Senado y del Ejecutivo están trabajando desde la semana pasada”, dijo.

Por tratarse de una medida impositiva, que se alega que no tiene los votos suficientes de la mayoría, tiene que ser aprobada primero en la Cámara de Representantes.

El legislador aseveró que más de 100 personas y una gran cantidad de organizaciones, han acudido a las vistas públicas. “Muchos han traído enmiendas que hemos acogido porque nos parece que tienen mucha razón para que el proyecto, no solamente sea uno para aumentar los recaudos y pagar nuestras obligaciones, sino que también nos ayude a despuntar el desarrollo económico de Puerto Rico, especialmente lo que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

El portavoz de la mayoría popular en la Cámara baja, Charlie Hernández, quien también participó en la reunión de hoy en La Fortaleza, dijo que hay otras enmiendas de carácter técnico para poner en ejecución el nuevo sistema tributario. “Esta es la primera vez que estamos transformando un sistema, moviéndolo a impuestos sobre consumo”, indicó Hernández.

Sostuvo que algunas de las enmiendas se relacionan con operaciones internas en Hacienda y otras con los reembolsos a los ciudadanos para atender el asunto de la regresividad del impuesto.

Perelló advirtió que si no se reestructura el Departamento de Hacienda “no hay forma” de que se pueda cumplir con la puesta en marcha del nuevo sistema contributivo. Dijo que la reestructuración de la agencia se está discutiendo de forma simultánea a la reforma contributiva y que debe estar incluida en el informe final del proyecto de Transformación del Sistema Tributario.

“Ya se está trabajando tanto en el Ejecutivo como el Legislativo en opciones de lo que sería la reestructración del Departamento de Hacienda para que se pueda cumplir con las diferentes etapas de implementación del nuevo sistema contributivo porque esto se va a establecer en etapas”, sostuvo el líder legislativo.

Añadió que La Fortaleza trabaja en la medida al igual que el equipo de asesores de la Cámara de Representantes “para salir con un solo proyecto de reestructuración”.