La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes se prepara para llevar a votación ante el pleno de ese cuerpo legislativo los dos proyectos de ley que proponen un cambio en la política relacionada al consumo de la marihuana.

El presidente cameral, Jaime Perelló, dijo que la medida que dispone sobre el uso medicinal de esa sustancia sería discutida este jueves en la reunión del caucus, pero el encuentro no se llevó a cabo.

Igualmente, continúa en la agenda el proyecto de ley que inicialmente buscaba despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana, y ahora con las enmiendas que le incluyó la Comisión cameral de lo Jurídico, mantendría el acto tipificado como delito, aunque eliminaría la pena de cárcel.

“Nadie que sea usuario de droga debe ir a la cárcel, porque es un enfermo”, sentenció Perelló en conferencia de prensa.

“Ambos proyectos tienen mi voto de salida, pero son asuntos de mucha discusión pública donde hay otros elementos adicionales que están en la consideración de los legisladores, y es lo que estamos discutiendo en el seno del caucus del Partido Popular”, añadió.

Según Perelló, los representantes de la minoría tienen intención de votarle en contra a ambas piezas “sin entrar en los argumentos”.

“Así que solamente depende de los votos del Partido Popular”, subrayó.

El proyecto sobre el uso medicinal de la marihuana recibió enmiendas sustantivas durante el trámite en la Comisión cameral de Salud, y en lugar de viabilizar el consumo de la droga para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer y la glaucoma, entre otras, ahora le daría paso a un proyecto piloto para que la Universidad de Puerto Rico investigue si es efectiva o no como alternativa médica.

Perelló insistió en que ninguna de las propuestas legislativas persigue legalizar la marihuana ni avalar su consumo recreativo.

“Esto no es legalizar la marihuana, esto no es uso recreacional, esto no es una puerta para legalizar la marihuana, nada de eso es correcto, y el que esté diciendo eso le está faltando a la verdad”, puntualizó el presidente de la Cámara de Representantes.