A pesar de las críticas a las enmiendas aprobadas en el proyecto de reforma al Sistema de Retiro, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo hoy que llegará a un acuerdo con el Senado para que sea firmado este jueves por el gobernador Alejandro García Padilla.

Después de más de siete horas, el proyecto de la Cámara 888 no pasó en el Senado debido a objeciones con algunas enmiendas. Particularmente, se catalogó como inconstitucional una disposición que prohíbe al Sistema de Retiro objetar demandas en las que sea parte.

"Hay una enmienda en particular que creó unas dudas. Incluso, se puede trabajar en un proyecto aparte. Ese punto no debe detener todo lo otro que se consiguió", sostuvo Perelló. "Me parece que hay unas preocupaciones genuinas que ha traído el Senado. Ya estamos trabajando sobre esa enmienda", adelantó.

El presidente cameral aseguró que mantener la polémica enmienda, sometida por el representante Charlie Hernández, no es una condición para concurrir con el Senado.

"No hay condición. Entiendo la preocupación del Senado y entiendo su preocupación de querer ver el proyecto con calma. Aprobar su versión de ellos fue buena idea, porque manda un claro mensaje de que se va a aprobar el proyecto para salvar el Sistema de Retiro y el crédito del país", agregó. "Estamos a ley de nada para concurrir y que el gobernador lo firme el jueves".

Asimismo, defendió la medida legislativa ante los reclamos de organizaciones obreras, al considerar que otras enmiendas atendieron algunas de las preocupaciones planteadas. Aseguró que lograron evitar que aumentara la edad de retiro para algunos de empleados.

"En el caso de los policías y bomberos, la edad se mantuvo en 55 años y se añadió a los oficiales de custodia de las cárceles", abundó Perelló.

"Además, se garantiza la aportación al plan médico, el bono de medicamentos, el bono de Navidad… Logramos una serie de enmiendas en las que el Senado está a favor, porque las trabajamos en conjunto", añadió.

Sobre la insistencia de intentar que el proyecto se aprobara entre anoche y la madrugada de hoy, Perelló lo atribuyó a un compromiso que habían hecho con García Padilla y por la atención de las casas acreditadoras.

"Tenemos un compromiso con el país, y las casas acreditadoras están viendo lo que está pasando. El gobernador estaba listo para firmarlo hoy mismo. Así que decidimos aprobar en Cámara primero, y luego en Senado. Se extendió mucho el debate, (hubo) muchas interrupciones de la minoría, muchas enmiendas… el Senado se comprometió a esperar y lo hizo hasta las 5:00 de la mañana", explicó.

"Cuando llegan las enmiendas, surgen dudas y ya el proceso había tomado demasiado tiempo. Ellos deciden dejarlo sobre la mesa, aprueban el suyo, pero estamos a un 99% de acuerdo en el proyecto", concluyó.