El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se mostró resignado hoy, viernes, ante el acuerdo que alcanzó la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) con el gobernador Alejandro García Padilla sobre las medidas de recaudo y afirmó que cuentan con los votos para que el proyecto sea aprobado.

Perelló dijo, durante una premiación a la que asistió, que hubiera preferido ver aprobado el proyecto de transformación contributiva que se colgó al no conseguir los votos para pasar el cedazo de la Cámara de Representantes.

"Logramos un paso para lograr los recaudos que el gobierno necesita. El país sabe cuál era mi posición desde el día uno. Yo quería un nuevo sistema contributivo. Yo quería bajarle las contribuciones a los individuos con 40,000 o menos y a los matrimonios con 80,000 o menos", indicó.

Relacionadas

"Pero, la política es el arte de las posibilidades y dentro de un debate que parecía no terminar y una responsabilidad de tener un presupuesto cuadrado para brindar servicio al pueblo de Puerto Rico, teníamos que lograr lo que se logró ayer. Lo que tenemos es responsable y nos ayuda a movernos para lograr la transformación de Puerto Rico", agregó.

Ve aquí las expresiones del gobernador.

El proyecto acordado tendrá una primera fase de nueve meses, en la que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) del 7% aumentará a 11.5% y, a la misma vez, se establecerá un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación. Después de nueve meses, comenzaría una segunda fase en la que se evaluarían otras alternativas para reformar el sistema tributario.

La pieza que prefería Perelló no fue aprobada después de que seis representantes populares votaran en contra. Esta nueva propuesta, entretanto, sí será aprobado, aunque ya el representante Carlos Vargas Ferrer anunció que no favorecerá la medida.

"Los restantes 27 legisladores se comprometieron a aprobar o que es el aumento del IVU", confirmó el líder cameral.

Las expresiones de Perelló tuvieron lugar antes de participar en una actividad en la que siete empresarios puertorriqueños fueron reconocidos por la Small Business Administration. El evento se realizó en el hotel Marriot, en San Juan.