Hatillo. – Como “un reloj suizo” tiene que funcionar el Departamento de Hacienda para que el nuevo sistema contributivo en vías de redacción cumpla con los objetivos de limitar la evasión y aumentar la captación de recaudos, expresó ayer el presidente cameral Jaime Perelló.

“No hay espacio para error”, sentenció el presidente cameral en un aparte con este medio, durante la primera vista pública de la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo, celebrada el miércoles en la hospedería Punta Maracayo Resort de Hatillo.

Sin embargo, reconoció que el mayor reto es armar una transición efectiva hacia un sistema que eliminaría las planillas para unos 800,000 contribuyentes y sustituiría el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) con un nuevo Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“Las experiencias pasadas no dan tranquilidad. Hay que reconocerlo”, admitió.

 “Sabemos que el PICA, el impuesto desde el muelle, tuvo muchos problemas de implementación. Eso no se puede repetir. Esto tiene que funcionar lo más cercano a un reloj suizo”, insistió, al tiempo que expresó confianza en que la Asamblea Legislativa refuerce la fiscalización para que tanto Hacienda como el resto del gobierno cumplan con las etapas de cumplimiento delineadas.

“En esas etapas de implantación es que se está trabajando ahora mismo antes de radicar la pieza final, antes del 15 de febrero (de 2015)”, indicó.

Adelantó que el proyecto incluirá salvaguardas para que las dependencias públicas mantengan control de sus gastos, con proyecciones de cinco años. También indicó que se reconoce que en la transición las arcas públicas podrían recibir menos recaudos, a medida que los ciudadanos, corporaciones y el propio gobierno se familiarizan con los cambios.

No obstante, superada esa etapa, “estamos apostando a una captación mucho más efectiva, con mucha menos evasión que el IVU actual”.

“El IVA empieza en el muelle y está en toda la cadena. Y cada eslabón de la cadena está fiscalizando a la otra”, finalizó.