El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, expresó hoy, lunes, su interés en someter a vistas públicas la propuesta para restituir la figura del legislador a tiempo parcial o “legislador ciudadano”, una de las principales promesas de campaña del gobernador Alejandro García Padilla.

“Hay unas promesas de campañas que se tienen que viabilizar a beneficio del pueblo de Puerto Rico. En el caso específico del legislador ciudadano, tiene que pasar por el proceso de vistas públicas para que el país participe de las mismas, no con la excusa de no hacerlo, sino para viabilizarlo lo más rápido posible”, expresó el legislador popular en entrevista radial (Radio Isla).

La mayoría popular en la Cámara tiene en agenda reunirse en un caucus a las 11:00 a.m. de hoy para, según Perelló, discutir los pasos a seguir en ese foro para viabilizar la reforma legislativa.

 Durante el pasado fin de semana, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado anunció su decisión de renunciar a las dietas y al estipendio para automóviles que recibirían a partir del 14 de enero.

Ayer, el gobernador aplaudió la determinación de los senadores populares, pero enfatizó que el programa de gobierno del PPD dispone, además, regresar al modelo del legislador ciudadano y eliminar la segunda sesión legislativa.

 De acuerdo con Perelló, sus reservas y lo que considera son los beneficios del legislador a tiempo parcial serán parte de la discusión de hoy.

“La opinión mía no puede ser una excusa para que las cosas no ocurran. Cuando tú eliges un líder, un liderato, está basado en que tenga la capacidad y la apertura de escuchar y que sea la mayoría la que mande”, expresó.

Aunque, durante la campaña, ningún legislador manifestó abiertamente ninguna reserva respecto a los cambios propuestos en la Legislatura, tan pronto fue juramentado, el senador Eduardo Bhatia expresó su rechazo a implementar la figura del legislador ciudadano.

Bhatia, presidente entrante del Senado, ha señalado que existen algunos aspectos éticos que deben considerarse respecto a ese modelo debido a los conflictos que podrían surgir a raíz de que los senadores y representantes cumplan a tiempo parcial sus deberes legislativos, y el resto del tiempo se dediquen a sus respectivas profesiones.

Asimismo, el virtual presidente de la Cámara de Representantes negó una falta de comunicación entre los líderes legislativos y García Padilla.

“Nosotros hemos estado dialogando constantemente sobre esto (reforma legislativa). Se nombró un equipo de trabajo: Aníbal José Torres, por el Senado, Roberto Rivera, vicepresidente de la Cámara… y personal de Fortaleza”, dijo.