Perelló confió en que el proyecto, con esta y algunas otras enmiendas, se aprobará en el curso de la presente sesión legislativa, a la par que resaltó la importancia de crear dicha Junta ante la inacción de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar al gobierno de Puerto Rico a enfrentar la presente crisis fiscal.

Insistió, además, por otra parte, en que en la Cámara de Representantes se desarrollará un proceso amplio y abierto en la discusión de esta importante medida.

“Todo el mundo sabe que hay un deseo del gobierno de Barack Obama de que el Congreso Republicano actúe, pero obviamente no hay buen ánimo del Congreso republicano de atender lo que son las peticiones del gobierno de Barack Obama”, expresó Perelló en un aparte con periodistas, tras participar de la reunión de los lunes del Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa con el gobernador Alejandro García Padilla.

Relacionadas

“Eso nos pone a nosotros como país en nosotros establecer nuestras reglas de juego. Es muy importante lograr la aprobación de la Junta de Control Fiscal. Ahora comienza el proceso de vistas públicas, y yo siempre le he dicho al país que va a ser un proceso amplio, de mucha participación para que el país lo entienda”, afirmó Perelló.

El líder cameral se expresó poco esperanzado de que el Congreso de Estados Unidos actúe e igualmente criticó que el Ejecutivo norteamericano tampoco ha hecho nada para auxiliar a la Isla.

“Esperar que el Congreso Republicano actúe, yo no tengo mucha esperanza en eso. Los republicanos de aquí como los de allá han establecido claramente que no quieren ayudar al pueblo de Puerto Rico. Hay buena intención del gobierno de Barack Obama pero tampoco vemos mucha acción de ellos como Ejecutivo para adelantar unas causas”, señaló.

“Así que en esta pelea, entre lo que propone Barack Obama y lo que no quiere aprobar el Congreso republicano, nos toca a nosotros como país aprobar entonces una Junta de Control Fiscal que dé certeza en un proceso de negociación (de la deuda) que no va a ser fácil”, declaró.

La enmienda que adelanto Perelló se relaciona con la inclusión en el proyecto de un plan económico y fiscal de cinco años, que prepararía el Ejecutivo sin la participación legislativa y que es el que obligará a las agencias a cumplir con distintos parámetros y que utilizará a su vez la Junta para supervisar el desempeño de estas.

El presidente de la Cámara adelantó que otra área que se evaluará en las audiencias es cualquier posible irrupción de esta Junta en la labor y prerrogativas de la Asamblea Legislativa.

No ve problemas en el Senado

Por su parte, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, adelantó que la medida sobre la Junta de Control Fiscal está en manos de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo que pronto anunciará también audiencias públicas separadas sobre el proyecto.

Expresó, sin embargo, que no ve problemas para la aprobación del mismo en el Senado, tras haberse aclarado las principales dudas sobre la propuesta.

“Yo no vislumbro mayores problemas en la aprobación de esa medida, toda vez que es una delegación básicamente del poder ejecutivo que antes lo ejercía la Oficina de Gerencia y Presupuesto y se le están dando unas garras adicionales a esta Junta”, dijo Torres.

“La preocupación que había de si nosotros perdíamos nuestra responsabilidad y el derecho de los legisladores sobre materia presupuestaria, pues no, no la perdemos, y eso facilita el proceso de aprobación de la medida”, agregó.

“A mí la Junta de Control o de Supervisión Fiscal no me preocupa. Creo que se han disipado muchas cosas de las que se decían al principio y lo que ha resultado al final”, concluyó Torres.