A horas de anunciarse un consenso interno para nombrar a Eduardo Bhatia como nuevo presidente del Senado, el representante popular, Jaime Perelló, opinó que la acción de los recién electos legisladores estadolibristas en el cuerpo hermano es un buen ejemplo a emular en la Cámara de Representantes.

"Felicito a los compañeros del Senado por su muestra de madurez y capacidad de poner a la gente primero. Así se marca el paso inicial de cambio de estilos y liderato que pidió nuestra gente en las urnas", sostuvo Perelló, quien aspira a la presidencia de la Cámara.

Al igual que Perelló, el representante Luis Vega Ramos, también ha expresado interés en presidir la Cámara de Representantes, y la situación supone un choque entre un líder autonomista y un conservador en las filas de la Pava.

Vega Ramos también reconoció ayer, domingo, a los senadores populares por respaldar a Bhatia, quien junto al gobernador electo, Alejandro García Padilla y a él como candidato a representante por acumulación, fueron los tres líderes populares con más votos "tanto en las primarias como en la elección general".

En tal sentido, dejó entrever que su apoyo entre los populares, para un eventual respaldo en la presidencia cameral, debe ser mayor que para el representante Perelló. Sin embargo, contrario a lo ocurrido en el Senado, en la Cámara podría ser determinante lo que dicte a corto plazo García Padilla, sobre todo para "orientar" a representantes nuevos recién electos.

"Alejandro necesita que su liderato legislativo responda al favor del pueblo que se expresó en las urnas. En ese sentido, estoy trabajando de cerca con mis compañeros en la nueva mayoría de la Cámara para asegurarles a Alejandro y al pueblo votante la agenda y el equipo que las circunstancias reclaman", sostuvo Vega Ramos en entrevista con este medio.

El sábado, el representante reelecto opinó que está "muy bien aspectado" en su aspiración para presidir la Cámara y recalcó que tiene adelantada la agenda legislativa centrada en creación de empleos y mayor calidad de vida prometida por García Padilla en su programa de gobierno.

Perelló, por su parte, manifestó en un breve comunicado de prensa distribuido el domingo en la tarde que agradece la deferencia de compañeros representantes recién electos por no expresarse públicamente sobre sus preferencias para dirigir la Cámara.

"Agradezco a la inmensa mayoría de mis compañeros en la Cámara que han guardado la compostura y la deferencia al gobernador electo para no ventilar este asunto en los medios de comunicación", argumentó Perelló.

"En los próximos días, ya el pueblo conocerá el nuevo liderato de la Rama Legislativa con el compromiso de un grupo de líderes que viene a trabajar por la gente. Hasta que se cite el caucus con todos los compañeros, mantendremos esa misma disciplina, unidad y deferencia que hemos tenido hasta el momento", concluyó

Vega Ramos es el representante popular con más votos acumulados en los comicios generales. El legislador recibía 143,468 sufragios al reportarse el 96.9% de las unidades electorales, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Perelló, mientras, figuraba como el segundo popular con más votos en el grupo de representantes por acumulación con 141,321 votos, de acuerdo con las cifras preliminares del organismo electoral.

Al igual que ocurrió con Bhatia, en la red social Facebook surgió un grupo de apoyo a la presidencia de Vega Ramos. Se trata del grupo "Apoyo a Luis Vega Ramos para Presidente de la Cámara", creado el viernes y que hasta las 5:32 del domingo tenía 113 "likes".

Al margen del apoyo de los votantes, la presidencia se dilucida mediante acuerdo interno de los representantes de mayoría, en este caso los electos por el PPD. Si no se produce un acuerdo como el anunciado hoy en el Senado a favor de Bhatia, en la Cámara de Representantes, la presidencia iría a una votación que representaría la primera pugna interna estadolibrista tras ganar las elecciones.