Un exempleado de confianza del Departamento de Educación (DE), quien debía trabajar a tiempo completo en la Oficina de Prensa y Comunicaciones de esa agencia, tenía al mismo tiempo un contrato con el Municipio de Bayamón, lo que ocasionó miles de dólares en pérdidas al fisco.

La revelación sobre los trabajos sumultáneos del empleado la hizo este lunes la contralora Yesmin Valdivieso en un informe sobre una auditoría que cubrió un periodo fiscal de 2008 a 2010.

La identidad del ahora exempleado de Educación y del municipio de Bayamón no fue revelada en el informe de la contralora. No obstante, se detalló que comenzó a trabajar el 8 de enero de 2009 en el DE y que su contrato en el municipio de Bayamón inició el 1 de julio de 2008.

Relacionadas

A preguntas de este diario, el experiodista deportivo y ahora comerciante, Alan Obrador, reconoció que es la persona implicada en el informe del Contralor. No obstante, el también entrenador de voleibol alegó que “se hizo una investigación y se dieron cuenta que hubo una falta administrativa y se disolvió”.

“Yo era un empleado de Educación y el fin de semana tenía un contrato para trabajar con las pequeñas ligas. Cuando me dijeron que eso era un conflicto, se cortó (el contrato con el Municipio de Bayamón)”, explicó Obrador a este medio.

“Ese caso está archivado y se adjudicó”, añadió.

Sin embargo, la contralora no expone en ningún momento que el empleado señalado en la irregularidad haya sido exonerado de toda culpa, como alegó Obrador a este diario.

De hecho, el informe incluye una gráfica que expone que el implicado expuso en sus hojas laborales que trabajó 392 horas en ambos lugares y en horas que confligían.

Se detalló que los periodos en los que supuestamente el empleado realizó funciones simultáneas se extendió desde el 1 de enero de 2009 al 31 de enero de 2010. Para esta época el secretario de Educación era Carlos Chardón y el alcalde de Bayamón era Ramón Luis Rivera Cruz.

La principal falla detectada por la Contraloría fue “la falta de notificación del funcionario al Departamento de Educación y al municipio sobre sus funciones simultáneas para con ambas entidades y la falta de supervisión adecuada al funcionario y por este no haber sido incluido en el ponchador al momento de comenzar sus funciones en el Departamento de Educación, propiciaron que este tuviera beneficios no permitidos por ley. El funcionario, con actos u omisiones fraudulentas realizadas por él o al inducir a otras personas, recibió para su beneficio personal fondos públicos de Educación y del municipio a los que no tenía derecho”, detalla el informe.

“Esto resultó en la pérdida de fondos públicos por $17,279.36 y $1,983.60, pertenecientes al Departamento de Educación en el pago de salarios por las 392 horas en conflicto y por los seis días para los cuales el Departamento de Educación no tenía evidencia de la asistencia, según mencionamos en los apartados del A a la C. Además, el Departamento de Educación realizó aportaciones patronales al Seguro Social Federal, al Medicare y al Fondo del Seguro del Estado por el pago de dichos salarios”, añade en el informe.

Reclamarán pago a Obrador

La licenciada Jocelyn Carrasquillo, asesora legal del DE, dijo a este medio que tienen previsto dirigir una carta para recobrar el dinero que se desembolsó indebidamente, según los señalamientos de la Oficina del Contralor.

"Vamos a enviar una carta de cobro al empleado", sostuvo Carrasquillo, quien además, precisó que "se va a referir el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)".

Sobre el recobro de dinero, la abogada reconoció que el informe de la Contraloría recomendó que debe recuperarse.

El informe de la Oficina del Contralor también expuso que el empleado “tampoco tenía derecho a la paga adicional que este recibió del municipio por $32,000, por los servicios prestados en virtud de los contratos vigentes durante el mismo período para el cual laboraba en el Departamento de Educación, según indicado en el apartado A.".

Agrega el reporte que "lo mencionado afecta adversamente la imagen pública del Departamento de Educación y de sus funcionarios y empleados ante la ciudadanía”.

No obstante, la supuesta apropiación de fondos de manera fraudulenta no es la única irregularidad imputada. El informe detalla que en el contrato que suscribió el consultor el 1 de julio de 2009 con el Municipio de Bayamón, firmó una supuesta certificación falsa en la que afirma “que no recibía paga o compensación alguna por servicios regulares prestados bajo nombramiento en otro municipio o entidad gubernamental. Dicha certificación era falsa debido a que para esa fecha el consultor hacía cinco meses y 14 días que trabajaba en el Departamento de Educación”.

La contralora señaló que en el periodo auditado en el DE existieron problemas “con el registro y la autorización de la asistencia del funcionario, y otras faltas relacionadas con la programación del sistema electrónico de asistencia”.

Como recomendaciones, la contralora indicó que el actual secretario de Educación, Rafael Román, debe comenzar el proceso de “recobro de los $19,262.96 de los fondos públicos pagados al funcionario, por concepto de salarios recibidos por este por las horas en conflicto pagadas indebidamente por el DE mientras era contratista del municipio y cualquier otra cantidad devengada por servicios no prestados”.

Además, se le recomendó reforzar el sistema de asistencia de empleados para evitar casos similares.

Por otro lado, ante la revelación hecha por este informe, el auditor del municipio de Bayamón, Edin Burgos Meléndez, informó que para la fecha en la que la contralora notificó la irregularidad ya el funcionario no tenía contratos con el municipio. Dijo que cooperaron con toda la investigación.

Comentó que están a la espera de conocer "a quién le corresponde hacer el recobro, si al municipio o a Educación, en vista de que la persona mintió para obtener el contrato" con el municipio.

En su informe, la contralora también recomienda al Municipio de Bayamón el recobro de $32,000 devengado por Obrador. Indica que se le informó de la recomendación mediante una carta enviada el pasado 4 de marzo.

Ante las acciones recomendadas en su contra, Obrador dijo que buscará a un abogado para volver a aclarar la situación.

“Que me llamen y se comuniquen con mis abogados. Eso ni me daña el día. Esto está resuelto y están volviéndolo a sacar. Fui al Contralor y se resolvió. Eso para mí es un caso cerrado. Yo entregué todas las horas (de trabajo) y se aclaró todo. El que me atendió, un licenciado que no acuerdo el nombre, me dijo que mi honestidad me salvó a mí mi reputación... Eso se investigó y yo salí bien”, concluyó.