Durante este periodo festivo, en vez de las llamativas luces de colores y los alegres arbolitos navideños, en el Capitolio predominarán las bolsas de plástico y las cajas de cartón que legisladores entrantes y salientes utilizarán en sus mudanzas a raíz del copo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado.

Y es que, aunque las elecciones generales fueron este pasado martes, los legisladores salientes tienen hasta el lunes, 31 de diciembre, para dejar libres sus oficinas para quienes los sustituirán a partir del 2 de enero, cuando juramentan todas las personas electas.

Entre los representantes y senadores que deberán dejar sus oficinas están los que no aspiraron a la reelección como legisladores y los que fueron derrotados en el intento el pasado martes.

En el primer grupo se encuentran los senadores Kimmey Raschke, José Emilio González, Sila Mari González y Juan Eugenio Hernández Mayoral, así como los representantes Bernardo Márquez, Pedro "Banchy" Cintrón, Sylvia Rodríguez de Corujo, Paula Rodríguez Homs, David Bonilla, Julissa Nolasco, José Luis Jiménez y Cristóbal Colón. La mayoría de estos no aspiraron a la reelección porque perdieron en las primarias de marzo.

Entre los legisladores que deberán abandonar sus oficinas por haber perdido el 6 de noviembre se encuentran los senadores Liza Fernández, Melinda Romero, Evelyn Vázquez, Luis Daniel Muñiz, Carlos Javier Torres, Luis Berdiel, Lornna Soto y Roger Iglesias.

Entre los representantes que tampoco pudieron revalidar están María Vega, Eric Alfaro, Norman Ramírez, Jorge "Borgie" Ramos, Eric Correa, Elizabeth Casado y Albita Rivera.

En la Legislatura, las mudanzas más notables serán las de los actuales presidentes legislativos, Jenniffer González, de la Cámara de Representantes, y Thomas Rivera Schatz, del Senado, quienes fueron reelectos en sus escaños por acumulación, pero estarán en minoría durante el cuatrienio que inicia el 2 de enero del 2013.

Ambos deberán dejar las amplias oficinas que ocupan en el segundo piso del Capitolio para ubicarse en unas más pequeñas, con menos presupuesto y un equipo de trabajo menor en comparación con el que tienen actualmente.

El salario que devengan también tendrá una reducción notable ya que, como presidentes legislativos, reciben $110,663 anuales, mientras que el salario básico de un legislador es de $73,775, según lo establecen órdenes administrativas de ambos cuerpos.

Esos documentos, que también indicaban que no se aumentaría el sueldo durante el cuatrienio que termina en diciembre, establece el salario de los portavoces de los partidos en $84,841.

Este sería el sueldo de González, quien ayer fue designada como portavoz de la minoría en el próximo cuatrienio.

El PPD aún no ha anunciado quiénes presidirán los cuerpos legislativos a partir del 2 de enero.