Washington DC. El Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) intensificará los trabajos de la agencia para la recuperación de Puerto Rico, Con el establecimiento de personal en el País.

Así lo anunció hoy en un parte de prensa la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien añadió que esta misión autorizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) podría durar hasta dos años.

Los trabajos se basarán en enviar al archipiélago borincano ingenieros de la Administración Federal de Carreteras (FHWA), para que manejen los proyectos federales y puedan apoyar en los trabajos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico.

Además, enviarán representantes de Administración Federal de Tránsito (FTA) y de la Administración Marítima (MARAD) para proveer asistencia técnica. Se estará trabajando con la infraestructura de tránsito aéreo de los aeropuertos para mejorarlos, así como buscar revitalizar los puertos, en especial el de Roosevelt Roads y Ponce. 

La FHWA asignó, y se comprometieron rápidamente, los fondos de emergencia de “quick release” de $72 millones y el “emergency relief” de $70 millones. Asimismo, ha habido $200 millones de FEMA para las carreteras que no califican para fondos federales, a través de Eastern Federal Lands. 

FHWA indicó que a los fondos regulares de Puerto Rico Highway Program que se asignaron por fórmula para el año 2017 y que por alguna razón no se han utilizado, se les concedió que se conserven sin penalidad para uso en el 2018, y lo mismo se hará con los fondos del 2018 para el 2019. 

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha presentado ante FHWA sus proyectos prioritarios que suman unos $166 millones en la actual petición. 

Sobre los trabajos de la Administración Federal de Aviación (FAA), se informó que se han gastado $38 millones en equipo y planta física, $28 millones en personal y operaciones -incluyendo generadores- en Puerto Rico e Islas Vírgenes y han logrado la reactivación del sistema de control de tráfico aéreo, a su nivel normal y con miras al eventual reemplazo de los radares provisionales con equipo de nueva generación.

Por su parte la FTA asignó la semana pasada $223.5 millones para trabajos de recuperación en la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios. Estos incluyen $100 millones para el Tren Urbano y $25 millones para resiliencia, especialmente en cuanto a generación eléctrica para emergencias de ese medio de transportación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)  y la Administración Federa de Ferrocarriles (FRA) enviaron voluntarios a la isla para ayudar con las reparaciones temporeras y permanentes de carreteras, puentes e instalaciones públicas de transito tanto a nivel estatal como municipal. 

La Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA) abrió recientemente una nueva oficina en Puerto Rico y debido al impacto de María, concedieron el 100% de fondos federal de varios programas que usa la Comisión de Servicio Público para fiscalizar los vehículos de motor comercial.

Mientras, Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligroso (PHMSA) envío personal a la isla y trabajó directamente con la Guardia Costera, la Administración federal de Protección Ambiental (EPA) en inspecciones y determinaciones de transporte marítimo con material peligros,  así como con la FAA para procurar mantener ambientes para vuelos seguros, entre otras tareas. 

Bajo la FHWA está el Servicio Forestal de los Estados Unidos que ya ha asignado $5 millones para obras de reparación en el Yunque y están en espera de aprobación otros $4.75 millones. 

La comisionada tuvo una mesa redonda con los directivos de las diferentes agencias que componen el Departamento federal para llevar las preocupaciones de las agencias estales y para discutir el estado de progreso de los trabajos de DOT en Puerto Rico.