"Me voy a quedar, voy a seguir la lucha, hasta que consiga algo".

Así resumió Reynaldo Molina el sentir de miles de ciudadanos que desafiaron una lluvia madrugadora y luego un sol inclemente durante varias horas para tratar de conseguir una de las 361 plazas de trabajo disponibles en la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Molina fue una de los más de 6,000 personas que respondieron a la convocatoria de la feria de emplea de ASEM, celebrada en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey. Hoy, los interesados llenaron las solicitudes y entregaron sus documentos para optar a ocupar una de las plazas que corresponden a puestos que estaban disponibles por renuncias y/o jubilaciones, así como puestos nuevos, pero que estaban congelados.

Relacionadas

Hasta el Pedrín Zorrilla llegaron personas con todo tipo de perfil; desempleados, personas en busca de un segundo ingreso, profesionales graduados y otros que simplemente intentan echar adelante su vida.

"He solicitado (trabajo) en muchos hospitales en el área de Caguas, pero no ha surgido nada. Por eso me quedaré en la filita a ver si algo cae", dijo Molina, con resignación, al ubicarse al final de la la línea.

"Hubiera querido dormir aquí, para llegar primero, pero aquí estoy", agregó el enfermero y técnico de sala de operaciones.

Antes de abrir las puertas a las 8:00 de la mañana, la fila se extendía desde las puertas del coliseíto Pedrín Zorrilla, atravesando el estacionamiento, hasta la entrada al parque Luis Muñoz Marín por la avenida Domenech.

ASEM aseguró que se le entregarían solicitudes a todos los que llegaran a la instalación, pero Daniel Vargas, otro de los solicitantes, no se quiso correr ningún riesgo y espero durante 20 horas. Su deseo de encontrar un empleo estable le llevó a llegar al mediodía del domingo al Pedrín Zorrilla, mientras corría en todo su apogeo el Día Nacional de la Zalsa en el aledaño estadio Hiram Bithorn.

"En estas situaciones, cuando hay convocatorias, vienen muchas personas, pero no vinieron tan temprano. Fue al amanecer de hoy que se duplicó la cantidad", sostuvo Vargas, quien se entretuvo administrando la lista de turnos hasta que se la entregó al personal de seguridad después de las 5:00 a.m.

Poco después de esa hora, cuando la fila se acercaba al millar de personas, comenzó a llover. Algunos de las personas en fila corrieron a guarecerse y ahí comenzaron los problemas. Algunos de los que estaban en la lista protestaron y los ánimos se caldearon, hasta que el personal de seguridad aseguró que se respetaría el orden en la lista.

Muchos, como Carmen Torres, han visto como la situación laboral en Puerto Rico los han obligado a acostumbrarse a estas filas kilométricas.

Hace unos meses, Torres fue una de las que esperó varias horas cuando miles de personas hicieron turno para aspirar a 500 puestos de trabajo en la nueva sucursal de la tienda por departamento Walmart de Santurce.

"No tuve éxito. Hubo muchas personas, como aquí, necesitadas también. Esta vez espero ser una de las escogidas", manifestó Torres, quien llegó a las 3:00 de la mañana, deseosa de trabajar en cualquiera de los puestos disponibles.

"Tengo una niña y ahora se gradúa de cuarto año… Hay que ayudarla para la universidad", agregó. "Le pedí mucho al Señor para ser bendecida y pueda tener mi trabajo, que es lo único que quiero".

Otras, como Charo Rivera, de Toa Alta, y Magda Ramos, de San Juan, dijeron que se les ha hecho "cuesta arriba" conseguir un empleo en el área de enfermería, en gran medida por su poca experiencia laboral en el campo.

"Yo sí trabajo, pero en un laboratorio", manifestó Giselle Martínez, quien señaló que busca la plaza para mantener el otro a tiempo parcial porque hoy en día un solo trabajo "no da, lamentablemente".

 "Por eso es que muchas enfermeras se van, porque no les pagan el salario como es. Y se necesitan, porque prefieren tener a tres enfermeras encargadas de un piso completo de 12 pacientes, que tener a cuatro pacientes. Las explotan y luego se quejan cuando no hay eficiencia en el trabajo", añadió Martínez, quien llegó al Pedrín Zorrilla a eso de la medianoche del lunes.

Según la directora ejecutiva de ASEM, Anita Ríus, hoy y mañana se atenderán los solicitantes hasta las 3:00 de la tarde. Sin embargo, anticipó que mañana, martes, se quedarían hasta que hayan atendido a todos los que estén en la fila.

Después de recibir las solicitudes, habrá una preselección de personas que serán llamadas para entrevistas. Todo el proceso tomaría, aproximadamente, un mes.

"Con esto, esperamos reducir en gran medida el número de horas extras que estamos acumulando", explicó Ríus, quien admitió estar sorprendida. "Yo esperaba mucha gente, pero no tanta como la que se ha convocado hoy aquí. Por lo menos valió la pena darle esa oportunidad al pueblo".

Y miles han recibido la oportunidad con una mezcla de esperanza e impotencia, pues sienten que las opciones cada vez son menos.

Juan Carlos Bermúdez, técnico de ortopedia, llegó desde Comerío, pues hace un año que quedó desempleado y no ha encontrado otro trabajo.

"300 plazas para tanta gente, está feo esto", dijo Bermúdez mirando la fila que tendría que hacer por varias horas. "Risa es lo que me da. Pero, nada, hay que luchar".

Por momentos, la espera en la fila se convertía en un espacio en el que unos le daban apoyo a otros para sobrellevar la espera y compartían su frustración.

"Me dije que había una oportunidad, pero somos muchos y sé que todos queremos una oportunidad, pero esto es al que caiga, que Dios lo bendiga", afirmó Molina.