El activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano Burgos, le expresó su apoyo a la alcaldesa saliente de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, luego de que la líder novoprogresista revelara que durante la pasada campaña política había sido víctima de discrimen y racismo.

Y, en agradecimiento, recibió una llamada de la propia ejecutiva municipal, quien el próximo 2 de enero deberá pasarle el batón de la alcaldía al popular Roberto "Bobby" Ramírez Kurtz, quien prevaleció en la contienda por la alcaldía caborrojeña con una ventaja de 1,150 votos.

Según reveló Rodríguez en una entrevista radiofónica, fue Ramírez Kurtz quien hizo campaña en su contra utilizando "una mona y una gorila en los carros diciendo que aquí llevamos a Perza".

"Tengo que sacármelo del pecho. Hoy se publicó que se burlaron de la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez. Se mofaron por ser negra, pusieron 'una mona en unos carros' como ella alegó en entrevista radial y la pasearon por el pueblo. Y le creo. Porque he visto en las redes sociales como se burlan de ella por negra, por estar sobrepeso, por ser mujer, por ser folclórica, por tantas otras cosas. Por lo que no me extrañaría que hicieron lo que alega", expresó Serrano Burgos en su blog.

"Lo denuncié y, sin esperarlo, recibí una llamada de Perza. Nunca la he conocido, no había hablado con ella hasta hoy. En su voz pude reconocer que es una mujer que se ha enfrentado al prejuicio y ha llegado hasta donde está por su tesón, su don de gente y su bravura. No tenía que llamarme, pero lo hizo y me dijo que puede entender el discrimen al que somos objetos las personas LGBTT porque lo vive a diario por ser mujer, por ser negra, por estar sobrepeso", agregó el activista de los derechos gay y lésbicos.

Serrano Burgos agregó que es inaceptable que el racismo, el prejuicio contra las personas sobrepeso y el sexismo se sigan tolerando.

"Hagamos como dijo hoy Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa entrante de San Juan, al hablar de las burlas en contra de (el alcalde saliente de la capital, Jorge) Santini tras llorar: 'el momento de burlarse del dolor ajeno se acabó en San Juan', y yo añado y en todo Puerto Rico y el mundo", puntualizó Serrano Burgos.

"Creemos conciencia. Tratemos a l@s demás como queremos ser tratad@s. ¿Acaso es tan difícil?", cuestionó.

Asimismo, en su denuncia original, la que provocó la llamada de la alcaldesa, Serrano Burgos le exigió a Ramírez Kurts que se disculpe de inmediato con Rodríguez.

“Lo menos que puede hacer Ramírez Kurtz es disculparse. Haya sido él o gente que lo apoyaba, tiene que denunciar inequívocamente este racismo. Las personas, y en este caso los funcionarios públicos, no se miden por su raza, color de piel, orientación sexual, ni ninguna de las características de su identidad; se miden por su integridad, su verticalidad, su trabajo y su respeto a las demás personas. Como él reaccione a estos alegatos determinarán cómo él será medido. En sus manos está corregir este inaceptable y vergonzoso episodio”, concluyó Serrano Burgos.