El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y la subcomisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Mónica Menéndez, defendieron  hoy las operaciones de la dependencia, alegando que hay una “agenda”” en contra de la institución.

En entrevista en Radio Isla, Pesquera dijo que no quiso “entrar en ello” sobre quiénes tienen la agenda en contra del NCF, y justificó los tropiezos que tuvieron un grupo de legisladores para realizar el pasado viernes una inspección ocular en las dependencias de Río Piedras.

“Vino la prensa, con videos, demandando que querían entrar y eso no se puede hacer, no porque no querramos sino porque está en los protocolos de la agencia que acredita al negociado”, sostuvo Pesquera.

Relacionadas

EL NCF está en el ojo público por una serie de denuncias recientes, que incluyen alegaciones de hedor desde unos vagones que almacenan unos 76 cadáveres, videos de supuestos malos manejos de cadáveres, falta de personal que ha llevado a que se soliciten patólogos al gobierno federal, incumplimiento a las medidas de salubridad reclamado por la unión que agrupa a empleados de la dependencia, y que la exdirectora del NCF, María Conte, dijera que la entidad está en el peor momento de su historia.

Pesquera reconoce que hay “estamos teniendo un pequeño problema” respecto a unos 54 cuerpos identificados por familiares pero no reclamados para entierro porque no quieren pagar los gastos funerarios. Una solución que se está trabajando es que la Cruz Roja ayuda a pagar en estos casos.

Parte del problema con el manejo de los cuerpos es que necesitan patológicos, porque solo hay 10, cinco de ellos empelados de la agencia y los otros por contrato

Sobre los malos olores, Pesquera lo niega e incluso llevó a un presentador de noticias esta semana para que este dijera que no había esos hedores

54 identificados por familiares y no reclamados

“Están creando una imagen de que los cadáveres están tirados por ahí como sea, eso no es cierto, eso no es cierto”, afirmó Pesquera.

Mientras, la subcomisionada dijo en WKAQ dijo que las denuncias le están haciendo daño a mis empleados y a la acreditación de ciencias forenses, y aseguró que las denuncias de la unión incluso afectan a los unionados. Menéndez también habló de “agenda oculta”.

Pero, el representante Juan Oscar Morales, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), quien fue uno de los que encabezó la fallida inspección ocular del pasado viernes, censuró en Radio Isla las expresiones de Pesquera.

“Vamos a ser responsables, que le diga a Pesquera al país de quien es la agenda”, dijo Morales, quien recordó que hasta para proveerle vestimenta para entrar apredios del NCF la dependencia se tardó 4 horas.

“Allí había olores, no es que nosotros estamos mintiendo y los vecinos estaban mintiendo. Qué bueno que cuando él fue ya no hay olores, eso quiere decir que en algún momento tomaron medidas correctivas, pero decir que no había olores, eso es falta de seriedad”, sostuvo Morales.

El representante reiteró hoy que se está preparando un recurso legal para ir al tribunal y que vía orden judicial se les permita entrar a los predios donde están los cadáveres.

“El fin es ayudar”, aseguró sobre la intención legislativa.