Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pesquera dice que las 64 muertes no es la cifra oficial

Por Primerahora.com 08/09/2018 |02:38 p.m.
Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. ([email protected])  
El secretario del Departamento de Seguridad Pública tampoco acepta las 1,400 reconocidas en un informe presentado al Congreso.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo hoy que las 64 muertes que provocó el huracán María en Puerto Rico no es la cifra oficial del Gobierno ni tampoco las 1,400 que se admitieron en un informe entregado ayer al Congreso de los Estados Unidos.

"Inmediatamente después del huracán María, utilizamos la metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evaluar que el número de muertos en Puerto Rico era 64. Ese número no es el número oficial de muertos: siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales. El 4 de enero de 2018, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó una investigación, ya que las directrices del CDC resultaron insuficientes para dar cuenta de la mortalidad en el peor desastre natural que Puerto Rico jamás haya visto", declaró Pesquera en un comunicado.

"El 1 de junio, el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer datos a los medios que indicaban que hubo un exceso de 1,400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María. Ese número no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María", indicó.

El funcionario añadió que esperarán por los resultados de la investigación independiente del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington para establecer la suma oficial.

"En febrero, anunciamos que encargaríamos un estudio epidemiológico independiente de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington porque queríamos que los epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente", mencionó.

"Anticipamos los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington en las próximas semanas. Una vez que se publique el estudio, el Gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial. Debemos a la gente de Puerto Rico tener un número preciso, junto con los datos que necesitamos a fin de estar mejor preparados para futuras situaciones de desastre. Con esta información, podemos entender qué procedimientos deben implementarse en Puerto Rico para evitar que vuelva a ocurrir una pérdida tan alta de vidas”, sostuvo Pesquera.

Regresa a la portada