El excandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Pesquera, solicitó a la Comisión de Servicio Público (CSP) una licencia para establecer una franquicia de transportación que proveería servicio en las estaciones del Tren Urbano.

Para lograrlo, representantes de la empresa que se propone establecer el ingeniero, inscrita en el Departamento de Estado como “Tu Pon, Inc.”, participan hoy, viernes, en una vista pública en la sede de la CSP, en Río Piedras, confirmó Leticia Jover, portavoz de prensa de esa agencia.

Pesquera, mientras, dijo que “Tu Pon” será “un servicio de transportación individual para darle servicio a las personas que quieren accesar al Tren Urbano y que al momento se les hace difícil llegar, ya sea porque las estaciones están distantes a su hogar o porque no hay unos mecanismos confiables que los pueda llevar a la estación a corto plazo”.

Agregó que “la idea es que uno va a tener una aplicación en un teléfono inteligente, vas a solicitar el servicio y Tu Pon, a través del sistema de información que va a tener, va a despachar un vehículo eficiente, pequeño, para que tenga pocos gastos operacionales para buscar a la persona, digamos a su hogar, para llevarla al Tren Urbano. Está diseñado para servir exclusivamente para servir al Tren Urbano y de esta manera aumentar el patrocinio al tren” al ser entrevistado en una emisora radial (Wapa Radio).

El ingeniero aceptó que la idea no es novel, pues cuando se desarrolló el Tren Urbano, cuando era secretario del DTOP, se presentó una idea para que el Gobierno estableciera un proyecto similar, el que se llamaría Tu Taxi. “Esto es mi idea, mi compromiso con Puerto Rico, entendiendo que estoy haciendo algo que hace sentido, que no se ha hecho en los pasados 20 años y se pudo haber hecho, nadie lo ha tomado como iniciativa”, sostuvo al asegurar que el proyecto no tiene capital del Gobierno.

El también expresidente del PNP sostuvo que para que el propuesto servicio sea “efectivo y atractivo”, se cobrará de $3.50 a $7.50, dependiendo la distancia en la que se encuentre la persona que sale de las estaciones del Tren Urbano. Anticipó que usará carros híbridos, eléctricos o eficientes en el uso de la gasolina para transportar a los clientes.

La empresa de Pesquera colocó propaganda de su proyecto comercial en redes sociales como Youtube.