El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó la Resolución Concurrente del Senado número 17 para exigir al Contralor General de los Estados Unidos que cumpla con las disposiciones contenidas en la Sección 411 del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) que establece realizar y someter al Congreso Federal una auditoría de la deuda pública de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.

“Aquí no se trata de que rehusemos auditar la deuda, sino que el mecanismo que establece PROMESA es que se haga a través del Contralor General de los Estados Unidos. La deuda se va a auditar”, dijo Seilhamer.

Relacionadas

 "Durante la discusión de la aprobación de PROMESA se resaltó que la medida federal buscaba permitir la reestructuración de la deuda sin favorecer a ningún acreedor en particular y que la legislación federal requiere auditorías transparentes”, sostuvo el senador. 

Añadió que se incorporó en PROMESA la Sección 411 que ordena al Contralor General de los Estados Unidos a que en un término no mayor de un año luego de aprobada la Ley, y al menos una vez cada dos años, someterá al Congreso un reporte de la deuda pública de Puerto Rico.

Seilhamer Rodríguez indicó que, “estamos exigiendo con esta medida que se cumpla con las disposiciones de PROMESA  y que se realice la auditoría de la deuda de Puerto Rico a través del mecanismo correcto y que no le cuesta al gobierno $2 millones de fondos públicos. El resultado de la aprobación de PROMESA y de la Sección 411 convirtió en innecesarios los trabajos de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. El objetivo de la Comisión se volvió redundante y un gasto público excesivo. Es una contradicción disponer recursos y esfuerzos cuando las disposiciones de PROMESA requieren una auditoría por el Contralor General de los Estados Unidos”.

La Comisión fue eliminada hoy con la firma del gobernador Ricardo Rosselló de una medida que generó mucha controversia porque se negó el acceso al Capitolio a sectores de la ciudadanía que rechazaban la eliminación de ese cuerpo.