El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, advirtió este lunes que un recorte en los recursos con que cuentan los municipios, particularmente los más pequeños, resultará no solo en reducción de jornada laboral, sino que podría conllevar la eliminación de plazas de trabajo.

Ortiz, quien visitó esta tarde la Fortaleza, fue cuestionado por periodistas sobre el anuncio de que el próximo presupuesto podría contener recortes en la aportación que hace el gobierno central a los municipios.

“Ese es el resultado de no haber recibido el apoyo de un grupo de legisladores que, a pesar de que se les visitó, se les habló y se les explicó las consecuencias que iba a tener el no votar a favor de un nuevo sistema contributivo para el país, hoy el gobierno tiene que hacer unos ajustes porque no va a contar con esos recursos que se supone diera ese nuevo sistema contributivo”, declaró el también alcalde de Cayey. 

Relacionadas

Ortiz no descartó que los legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que votaron contra la propuesta de reforma contributiva, puedan apoyar otra legislación para transformar el sistema contributivo del país y para evitar que el gobierno carezca de recursos para atender sus obligaciones. 

“Esperamos que no permitan que el gobierno de Puerto Rico entre en un impago porque los municipios más pequeños serían los más perjudicados. Se está hablando posiblemente de reducir jornada laboral en el gobierno central, pero la ausencia de recursos en los municipios, en muchos casos puede significar para los municipios, no solo reducir jornada laboral, sino eliminar puestos de trabajo”, afirmó.

Sobre la petición que hicieron cuatro de estos legisladores para que se le levantaran las sanciones que les impuso el caucus cameral, indicó que “yo no tengo poder para decidir si se sancionan o no, pero si fueron sancionados entiendo que ellos entendían que eso era posible porque pertenecen a una estructura política, que el incumplimiento de las normas o los mandatos establecidos por esa estructura política tienen algunas consecuencias”.

Ortiz no precisó si la actuación de estos podría tener consecuencias políticas. 

“Los alcaldes no podemos imponer sanciones dentro de la Asociación de Alcaldes. Cada alcalde tendrá una responsabilidad dentro de la participación política. Desde hoy hasta el tiempo en que vamos a escoger nuestros líderes, va a pasar mucho tiempo y yo creo que ellos tienen el tiempo para enmendar sus errores y pueden darle al país un nuevo sistema contributivo”, expresó.