Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pide a fiscalía federal que investigue contrato con Whitefish

Por Primerahora.com 10/24/2017 |01:07 p.m.
La intervención de la fiscalía federal, dirigida en Puerto Rico por Rosa Emilia Rodríguez, debe aclarar los detalles de ese contrato. (Archivo)  
"resulta indignante que la Autoridad de Energía Eléctrica le pague a WhiteFish por celadores que cobran $319 la hora, que reciben $80 diarios en dieta y 4332 al día por hospedaje" sentenció Héctor Ferrer.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, solicitó a las autoridades federales que investiguen el controvertible contrato otorgado a la compañía Whitefish a raíz de toda la discusión pública que se ha generado tanto en los medios locales, así como en la prensa de los Estados Unidos.


La intervención de la fiscalía federal, dirigida en Puerto Rico por Rosa Emilia Rodríguez, debe aclarar los detalles de ese contrato, según el comunicado. 

"Cada vez que sale a relucir información, en vez de aclararse la situación, surgen más dudas. Por tal razón, en el día de hoy hacemos un llamado público a la fiscalía federal para que investigue las razones por las cuales el Gobierno utilizó a esta compañía como intermediarios y no contrató directamente a los que verdaderamente podían ofrecer el servicio", sostuvo Ferrer mediante comunicado de prensa.

"En momentos críticos como los que atraviesa el país es aún más importante que exista transparencia en todas las contrataciones del Gobierno. También es importante que todas las compañías contratadas estén probadas y que hayan demostrado tener el peritaje para realizar la labor para la cual se le contrató. Además, resulta indignante que la Autoridad de Energía Eléctrica le pague a WhiteFish por celadores que cobran $319 la hora, que reciben $80 diarios en dieta y 4332 al día por hospedaje" sentenció el líder de la Pava.

Asimismo, Ferrer le exigió al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que explique como esa empresa llego a la isla, quien la representa, quienes son sus representantes en la isla y si el conocía al Presidente de dicha empresa anteriormente. 

"Es importante conocer cualquier detalle y las razones que tuvo el Gobierno de PR para esta contratación millonaria. Hasta el momento lo único que han demostrado es que no tienen la experiencia, el peritaje, ni las herramientas para realizar el trabajo, lo que provoca que se atrasen aún más los trabajos de recuperación en el país. Esa empresa no llego aquí por arte de magia, alguna razón debe haber y ya es hora de conocerla."

Hoy Ramos dijo que el contrato de $300 millones se le otorgó a Whitefish tras revisar unas cinco empresas poco antes del azote de María, cuando ya se anticipaba el azote del ciclón, y todas cotizaban similar en precio por hora de empleados y sus servicios. El director agregó que esos precios por hora se deben a que son empleados unionados, y que en todas partes de Estados Unidos los salarios son similares.

Al final de la evaluación de esas cinco empresas se quedaron con dos compañías bajo consideración de AEE, Whitefish y Power Suply, pero esta última el día antes del huracán pidió que se le adelantaran $25 millones, que no era una cantidad alta –según Ramos- ante el trabajo que se esperaba, pero la corporación pública puertorriqueña no tenía ese dinero en ese momento.

"Whitefish era la primera que se podía movilizar a Puerto Rico y no nos requirió pronto pago", agregó Ramos durante la conferencia de prensa del gobierno.

Regresa a la portada