“Pesquera tiene mi confianza”. Así reaccionó el gobernador Ricardo Rosselló ante los planteamientos de varios sectores del País que exigen la renuncia del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, tras el informe final emitido por la Universidad George Washington sobre las muertes provocadas por el huracán María.

Además, Rosselló aceptó nuevamente la responsabilidad de su Gobierno ante los señalamientos emitidos en el informe que contabiliza más de 2,900 muertes relacionadas al paso del fenómeno climático.

“Aquí hay una serie de señalamientos y una serie de críticas que yo las acojo, nuestro equipo de trabajo las acoge y asumimos la responsabilidad de poder corregirlas y parte de este proceso es esa autoevaluación. Yo sé que el secretario Pesquera también está en la misma dirección”, recalcó.

“Yo seleccioné a Pesquera para que pudiera llevar a cabo estos esfuerzos en comunicación y las razones son bastante claras. El secretario Pesquera era el único que había vivido una experiencia posiblemente similar aunque a menor escala en otra jurisdicción, que era Andrew cuando azotó a Florida en el 1990”, manifestó.

Entonces, Pesquera -quien no respondió las llamadas de Primera Hora-, dijo en entrevista radiofónica que el país debe enfocarse en corregir las fallas que pudieron causar las 2,975 muertes por culpa de María.

“Culpa hay aquí para todo el mundo. Tenemos que aprender de las fallas que el estudio señala, tenemos que corregir nuestros problemas, tenemos que ir hacia adelante, para atrás no podemos ir”, indicó el funcionario a WKAQ ayer temprano. 

“Si vamos a echar culpas, falló todo el mundo, pero hubo un huracán… aquí no es cuestión de echar culpas”, añadió.

“Si es cuestión de culpa, el Gobernador la aceptó, yo la acepto, culpa hay aquí para todo el mundo, pero aquí hubo una catástrofe. Si eso no hubiera ocurrido, ¿habríamos tenido 2,975 muertos más? No, probablemente no, entonces tenemos que atribuirlo al huracán”, agregó.

 El “team” de respuesta 

Por otra parte, el Gobernador manifestó que la Comisión 9/20 que tendrá -entre otras funciones- el implementar las recomendaciones emitidas en el informe, será integrada por Pesquera; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, Registro Demográfico, además de otros representantes externos al Gobierno como hospitales, empresas y comunidades.

“La aspiración es que esta Comisión 9/20 comience con el asunto de Salud Pública y el asunto de Seguridad Pública, que podamos extenderlo a otros componentes de preparación de resiliencia, entiéndase infraestructura, vivienda, que pueda resiliente ante los embates de un huracán”, explicó Roselló.

“Debe haber una interacción más profunda interagencial para la respuesta a las emergencias, identificar cuáles van a ser los componentes para poder ejecutar. El compromiso de resolver los problemas va a pesar significativamente sobre si esas personas continúan en el Gobierno o no”, añadió.

Rosselló reafirmó que habrá una segunda fase de la investigación, pero no aseguró que su administración pueda financiarlo.

“Hay una segunda fase, pero está por verse si el Gobierno va a financiarlo, o si va a ser algún tipo de grants como lo hay en otros proyectos, y que le pueda dar una apertura para ello. Nosotros invitamos a que ese sea el mecanismo y que pueda ser abierto a todo el mundo a poder indagar sobre ella”, confesó el mandatario.

“Nosotros dentro de la primera fase la vamos a sufragar, eran $300 mil, pagando la mitad antes del proyecto y la otra mitad posterior al mismo. Pero el número como tal que se contabiliza es las muertes en exceso proyectadas, incluyendo lo que sería el éxodo posterior al huracán María”, apuntó.

Figuras como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, fue enfático en criticar a Pesquera.

“Claramente el informe dice que ninguna de las agencias del Departamento de Seguridad Pública (DSP) tenían protocolos establecidos. Una semana después del huracán le quitaron esa responsabilidad al Departamento de Salud y al sector de salud y la cogió el DSP. Cuando se colgaron en el tema ahora la culpa es de los médicos, después que le quitaron la responsabilidad. Tú no puedes no tener la autoridad y después tener la responsabilidad. Ciertamente Pesquera le hace daño al gobernador, a todos los que trabajamos en la emergencia y al país. Su arrogancia, su falta de criterio. Fue patético que ayer Pesquera dejará que el gobernador se echará de la culpa de lo que él tiene la culpa”, dijo Ramos.

Agregó que los médicos buscarán estar mejor adiestrados para futuras catástrofes. ¨Ya aprendimos que en un caso extremo los patólogos y el Negociado de Ciencias Forenses no van a estar disponibles. Pues de ahora en adelante habrá que entrenar a los médicos sobre el tema y el Registro Demográfico y el Departamento de Salud haremos las gestiones pertinentes para dar los cursos correspondientes en caso de emergencias. No es que vamos a hacer de patólogos cuando no hay emergencia; en casos extremos, con su garantía, con su seguridad¨, sostuvo Ramos.

Mientras, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, reconoció que se trata de una decisión del gobernador, pero que el tema de que no hubo un manejo correcto está adjudicado entre el pueblo. ¨La impresión que se tiene en el pueblo es que es un tema en que no se atendió con el sentido de corrección… que amerita, porque no hay razón por la cual no decir siempre la verdad. Y esa verdad sobre la cantidad de muertes que estuvo diciéndole al país todo el mundo sabía que era incorrecta y se ha confirmado¨.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes dijo que queda sobre el tapete que habrá sospechas de acciones futuras. ¨Puede haber muchas otras decisiones que se estén tomando de manera equivocada; porque si el juicio, el razonamiento que se utiliza para atender un asunto de esa naturaleza fue el que al final se evidenció, pues cuántos errores más en esa misma dirección se estarán cometiendo en el gobierno”.

Agregó que Pesquera no ha actuado en necesidades de su pueblo, como aumentar el patrullaje;atender la práctica de conductas ilegales con motoras y fourtrack. “Creo que Pesquera no ha demostrado ser eficiente en el manejo del DSP en todos los aspectos. Esa es mi opinión sobre eso, hace tiempo”

OTRAS REACCIONES

“No, no, no. Yo creo que Pesquera no ha demostrado ser eficiente en el manejo del DSP en todos los aspectos. Esa es mi opinión sobre eso, hace tiempo”

Javier Jiménez
Alcalde de San Sebastián 

“A Héctor Pesquera lo debió haber botado ayer (miércoles) el Gobernador; y, si tuviera color en el rostro, renunciaría”
Carmen Yulín Cruz Soto
Alcaldesa de San Juan 

“Debería irse por cuestión moral.  Fue una irresponsabilidad muy grande el que, sin tener un método, ni informe, tirara un número disparado de la vaqueta (64) y que se mantuviera firme”
Lenis Rodríguez Amaro
Líder comunitario de Yabucoa

“No debe renunciar, al contrario, dentro de la experiencia vivida y después de tantas muertes, deben reevaluar la creación del Departamento de Seguridad Pública”
Carlos Iván Pérez García
Líder comunitario de Naguabo

“Con esta actitud (la de Pesquera) no solo agrede a los fallecidos, sino también a sus familiares, conocidos y al pueblo de Puerto Rico”
Mariny Vázquez
Líder comunitaria de Naguabo

"El paso del huracán María constituye el evento atmosférico más devastador en años y el trabajo de los servidores públicos ha sido el más difícil de nuestra historia moderna. Cualquier decisión que tome el gobernador sobre su gabinete en beneficio de Puerto Rico, cuenta con mi completo respaldo¨

Carlos Molina

alcalde de Arecibo