La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, le solicitó a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, que rehabilite, de manera expedita, el comedor escolar, así como varios salones de clase en la escuela Manuel A. Barreto en Mayagüez, la cual en agosto será receptora de unos 571 estudiantes provenientes de tres planteles, incluyendo la escuela Franklin D Roosevelt.

“La escuela Manuel A. Barreto va a recibir unos 571 estudiantes en agosto. La matrícula actual para el nuevo año escolar que comienza en menos de dos meses es de 213, lo que significa que en varias semanas esta escuela tendrá unos 784 estudiantes. Al momento el comedor escolar se encuentra inutilizado debido a los daños sufridos por el azote del poderoso huracán María en septiembre pasado. Estamos preocupados por este asunto y pedimos que el Departamento actúe de manera expedita sobre el mismo”, señaló la legisladora por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

Las expresiones de la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste se produjeron luego de finalizar una vista pública de la Comisión de Hacienda donde estuvo deponiendo la titular de Educación y en la cual la representante increpó sobre el estado de todas las escuelas de la región oeste. 

“La Secretaria nos aseguro en vista publica que ella esta consiente de los problemas existentes y nos informó que tiene unos $20 millones disponibles para reparar las escuelas, entre ellas la Manuel A. Barreto. También dijo que los contratistas ya están listos para iniciar los trabajos de rehabilitación de las escuelas en toda la isla la próxima semana. Vamos a estar bien pendiente de que las escuelas en el oeste reciban el trato que se nos prometió y que las diversas situaciones en la Manuel A. Barreto se atiendan satisfactoriamente antes de agosto”, agregó la líder estadista en el oeste.

Mas Rodríguez celebró la pasada semana una vista pública en la cancha de la urbanización San José en Mayagüez. El propósito de la vista consistió en investigar los posibles cierres que está evaluando el Departamento de Educación sobre las escuelas del Distrito 19 a los fines de determinar los parámetros y estudios llevados a cabo por el Departamento para identificar y seleccionar cada una de las escuelas a clausurar; analizar el impacto en la comunidad escolar y el estudiantado de educación especial; identificar alternativas para evitar los cierres.