El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) reclamó este jueves al gobernador Alejandro García Padilla que acepte la oferta del presidente venezolano Nicolás Maduro de unrise a la alianza regional PetroCaribe antes de declarar en bancarrota a la Autoridad de Enegría Eléctrica (AEE).

“¿Qué le pasa al Gobernador y a la AEE que no han expresado su interés en conversar con PetroCaribe sobre la posibilidad de beneficiarnos de la oferta del Presidente de Venezuela? Esto es preocupante y levanta sospechas”, denunció el MIN mediante comunicado de prensa.

Además de petróleo, Venezuela ofrece gas natural, gasolina y asesoría en procesos de transformación a fuentes de energía no fósiles como energía eólica, solar y oceánica, reza el comunicado.

Según el MINH, PetroCaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos. La alianza consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial, y los pagos se pueden hacer en intercambio por servicios, asesoría u otros productos que Venezuela necesite, se indicó.

“Venezuela le suple a los países miembros de PetroCaribe el petróleo que consumen a un precio justo. El país comprador paga el 40% de la factura en 90 días y el restante 60% es financiado a 20 años a un interés anual muy bajo. Esto significaría el ahorro de cientos de millones de dólares y la recapitalización de la AEE. Salvaría a la AEE de la quiebra y bajaría el costo de producción de energía de forma inmediata”, aseguró Héctor L. Pesquera, copresidente del MINH.

 “Una de las condiciones para beneficiarse del pago preferencial que ofrece PetroCaribe a los países miembros, es que no puede haber intermediarios que se lucren en la ecuación. El beneficio tiene que pasarse directo al consumidor. Sospechamos que los intermediarios del Cartel del Petróleo están obstaculizando que el pueblo de Puerto Rico se beneficie de esta oportunidad. El Gobernador de Puerto Rico le debe explicaciones al País. Que no se deje chantajear por esa mafia inescrupulosa. ¿O es que lo que se quiere es llevar la corporación pública a la quiebra para justificar su privatización?,” cuestionó Pesquera.

Entre los países miembros de PetroCaribe, además de Venezuela, están Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador, Bahamas, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves (Saint Kits y Nevis), República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.