El gobernador Ricardo Rosselló Nevares debe reunirse con los miembros actuales de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica lo antes possible, previo a que tome la decision final de eliminarlos.

Ambos criticaron que Rosselló Nevares quiera eliminar la Junta de la AEE, que se constituyó en octubre y cuenta con expertos en el tema de energía, para sustituirlos por gente afín a su política pública, cuando ni siquiera ha dicho cuál es esa política pública y no ha mirado si alguno de esos seis miembros actuales coincide con él o no.

El 9 de febrero el gobernador presentó un Proyecto de administración que busca reorganizar la Junta de Gobierno de la corporación pública y eliminar el salario de entre $60 mil y $72 mil que reciben los miembros de este organismo.

Relacionadas

Los representantes de los consumidores residenciales dijeron que inicialmente se les contrató por $100,000 y aceptaron que se les redujera la compensación a $60,000, lo que en muchos casos no hace mella en sus salaries ya que muchos de ellos tienen otros ingresos más productivos.

Santini Gaudier y Gallisá dijeron que les preocupa que se elimine una decisión de la Junta de crear el primer comité en la historia de la AEE que fiscalizará todos los contratos y que está compuesto precisamente por los tres representantes del interés público, incluyendo a ellos dos y Enid Monge que representa al sector industrial.

Y si algo han demostrado los integrantes de la Junta -según Santini Gaudier y Gallisá- es que escuchan los reclamos del pueblo y por eso redujeron de tres meses a un mes y medio la última extensión en el contrato a Alix Partners, firma que buscaba la restructuración de la deuda de la AEE. Finalmente, decidieron además dar por terminado ese mismo contrato esta semana.

“Ellos entendieron que si en dos años Lisa Donahue (dueña de Alix Partners) no habían logrado entrenar a los empleados de la AEE, su empresa es un terrible maestro y decidieron que ya era hora de culminar con ese contrato”, destacó Santini Gaudier.

"El temor nuestro es que la Junta vuelva a ser un sello de goma y que Autoridad vuelva a abrirse a la corrupción", agregó en rueda de prensa. 

Dijo que la experiencia apunta a que los miembros exofficio del gabinete nombrados a la Junta de la AEE, que ahora se propone sean el secretario de Desarrollo Económico, el director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, nunca van a las reuniones y ponen a alguien sin experiencia ni conocimiento en temas de energía para decir que sí a todo lo que se proponga sin evaluarlo correctamente.

Tanto a Santini Gaudier como a Gallisá les parece sospechoso que los bonistas no hayan dicho absolutamente nada acerca del cambio en la Junta cuando uno de los reclamos mientras estuvo allí dos años Donahue, fue que se tenia que despolitizar la corporación pública.

Por un lado, los seis miembros nombrados en octubre no tienen que ver con la política partidista y por otro se temen que el gobierno haya pactado con los bonistas a espaldas del pueblo y por eso no se hayan opuesto al cambio, dijeron.

El resto de los miembros son: Luis R. Benítez Hernández, Nelson Díaz Cancel, Plácido J. Martínez Mijares, Rafael Díaz Granados, Rubén Freyre Martínez y Erroll B. Davis, Jr.