El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez le envío en el día de hoy a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una solicitud para que intervenga inmediatamente con el presunto agresor contra el profesor universitario durante la protesta de ayer en la Universidad de Puerto Rico (UPR).  Varios medios de comunicación y redes sociales han identificado a la persona como el maestro de la Escuela Secundaria de la UPR (UHS), Ian Carlos Camilo Cintrón.

El profesor fue agredido por el alegado maestro de secundaria cuando este se manifestaba civilizadamente a favor de que se abran los portones y se le permitiera a la mayoría del estudiantado el derecho a estudiar mientras se lleva a cabo la protesta en la institución educativa.

Relacionadas

“Ciertamente, sucesos como el antes esgrimido no deben, ni pueden ser tolerados, y por ello, entiendo que como Secretaria de Justicia tiene que ejercer las prerrogativas que le asisten y procesar al joven, según las disposiciones legales contenidas en el Código Penal de Puerto Rico y en cualquiera otras leyes aplicables”, lee la misiva enviada a la Lcda. Wanda Vázquez.

Meléndez rechazó las conductas violentas durante cualquier movimiento de protesta y añadió que “toda persona debe tener derecho a expresarse libremente, lo que no tiene derecho es a agredir a otro que no comparta su manera de pensar o sus posturas. Este caballero ya ha sido señalado en el pasado por acciones violentas dentro del sistema universitario y es una vergüenza que sea parte del sistema de enseñanza público. Es hora de que los que intimidan con agresiones para imponer su ideología o sus agendas escondidas paguen el precio de sus acciones. La inmensa mayoría de los puertorriqueños somos gente civilizada y repudiamos este tipo de acciones”.

Reacciona la rectora

La Rectora Interina del Recinto de Río Piedras, la doctora Carmen H. Rivera Vega, informó hoy que “hemos estado participando activamente en el proceso de reapertura al diálogo a través de las mediadoras que dirigen este proceso”.

Por otra parte, sobre el incidente de agresión suscitado ayer sostuvo que "actos como estos no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia. Insisto en el llamado a la prudencia, a la no violencia y a la no confrontación, y si a la apertura de mantener una comunicación efectiva para la resolución de conflictos.  Ahora bien, es nuestra responsabilidad, como todo caso que llega a nuestra atención, evaluar el asunto y dirigirlo a las instancias pertinentes que provee la normativa universitaria. En este, como en todo incidente similar que involucre a cualquier miembro de nuestra comunidad, tomaremos todos los pasos necesarios y lo atenderemos con premura".