El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto Torres, anunció hoy mediante comunicado de prensa que solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal que comparezca a la Cámara a explicar sus dudas con el nuevo presupuesto.

Las vistas públicas en conjunto entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el presupuesto comenzarían el miércoles, se indicó. 

“Ante la disponibilidad de la Junta en colaborar se hace imperativo que vengan a la Legislatura y aclaren dudas para de esta forma tener una visión más amplia y clara sobre las preocupaciones señaladas. Vamos a estar trabajando con un plan más específico y claro”, añadió el Representante del Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

El legislador dijo que ha tenido comunicación sobre el proceso presupuestario con el presidente de la Junta fiscal, José Carrión, aunque no se precisó si el ente creado por la ley federal PROMESA ha confirmado que enviaría representantes del organismo a la Casa de las Leyes.

El 2 de junio la junta envío una carta en la que expresan "ciertas preocupaciones" con el presupuesto.

Según explicó Soto Torres, en declaraciones escritas, “debido a la certificación unánime del presupuesto del próximo año fiscal 2018 a la Legislatura, la Junta autorizó a su Directora Ejecutiva a proporcionar orientación al Gobernador y a la Legislatura sobre los ajustes y modificaciones necesarios en el presupuesto, por lo que hemos solicitado que la Junta venga a la Legislatura a para reunirse con este servidor y el personal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa, donde podrán colaborar y explicar los detalles específicos de los ajustes y modificaciones al presupuesto. De esta forma, aseguramos que el presupuesto final aprobado no sea incompatible con el Plan Fiscal”.

El Presidente de la Comisión de Hacienda reiteró durante la conferencia de prensa que ante el comienzo de la consideración del presupuesto en vista públicas, “es necesario que mantengamos un proceso transparente y público total para informar debidamente al pueblo de Puerto Rico sobre la situación económica.  De igual forma, sobre las decisiones que se tomarán con respecto a nuestro presupuesto y la operación futura de nuestro gobierno”. 

Aparte de la reunión con la junta, el legislador indicó que hay reuniones pautadas para esta semana con el componente económico del Ejecutivo, compuesto por el Banco Gubernamental de Fomento, AFFAF, Departamento de Hacienda, Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Planificación.

En un comunicado de prensa por separado, los miembros de la comisión de Hacienda del PPD, Rafael "Tatito" Herández, Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, y Jesus Manuel Ortiz  solicitaron al presidente de la Comisión de Hacienda que los incluya en esas reuniones con el componente económico del Ejecutivo, jefes de agencias, y la Junta de Control Fiscal.

"El presupuesto aprobado por la asamblea legislativa, salvaguardando los servicios esenciales, es la única herramienta de defensa del pueblo de Puerto Rico en el tribunal ante los acreedores en el tribunal de quiebra", manifestó el portavoz Hernández Montañez en declaraciones escritas.