El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez solicitó al Presidente de la  Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, Rob Bishop, que se investigue inmediatamente las alegaciones de posibles conflictos de intereses dentro de la Junta de Control Fiscal y que podrían incurrir en varias violaciones federales. 

Según se informó en comunicado de prensa, Meléndez, quien estuvo reunido con Bishop durante su última visita en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, indicó en su carta que la solicitud surge tras varias entidades nacionales y medios de comunicación reportar inquietudes que involucran posibles violaciones de la ley federal, particularmente con respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA).

Añadió en su misiva que el pasado 26 de abril de 2018 le realizó una petición formal al presidente de la Junta, José Carrión III, para que revelara el registro de votación de la Junta sobre el Acuerdo de Reestructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica y de esta manera dispersar cualquier acusación de conflicto y garantizar transparencia en los procesos. Indicó que al momento no ha recibido ninguna respuesta. 

“Reitero que la transparencia total del proceso de toma de decisiones de la Junta con respecto al RSA es imprescindible para hacer un análisis exhaustivo y responsable de las obligaciones fiscales y operativas de la AEE. Apesar de que no he recibido una respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal, solicito que el Comité de Recursos Naturales realice una investigación sobre este asunto”, expresa el escrito. 

El legislador envío su solicitud con copia a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González. Según reportes de varios medios noticiosos nacionales la “National Legal and Policy Center” solicitó formalmente al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, que investigue posibles conflicto de intereses dentro del organismo federal dirigido por Carrión III.

Adicional, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU.,  Rob Bishop, había expresado en su momento serias dudas sobre la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal para rechazar al acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica.