El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, le solicitó a los miembros de la Cámara de Representantes federal que rechacen una medida que prohibiría las peleas de gallos en los Estados Unidos y sus territorios, se informó mediante comunicado de prensa.

“Esta pieza legislativa que se considera en el pleno de la Cámara de Representantes federal sería nefasta para Puerto Rico, acertando un devastador golpe a nuestra economía en momentos que nos estamos recuperando del paso del peor huracán en nuestra historia. Por eso hoy hago un llamado, un pedido, a los congresistas para que rechacen esa prohibición”, señaló el representante por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Las expresiones surgen luego de que se informara que la Resolución 4202, la cual tiene como propósito prohibir las peleas de gallos en todas las jurisdicciones de los Estados Unido, será bajada a votación.

“Los congresistas que verán esa medida tiene que saber que la industria de gallos en Puerto Rico aporta anualmente sobre $87 millones en ingresos directos para el erario, incluyendo el precio de la taquilla de admisión, los pagos en las apuestas legales y el consumo de alimentos y bebidas. Los gallos también son un importante pilar de la economía local, miles de personas dependen de esta industria para sus empleos, además de cientos de pequeños negocios que se nutren del movimiento económico generado por este deporte. Cualquier prohibición será nefasta y devastadora para la isla”, añadió Hernández Alvarado.

En una carta enviada el pasado mes de diciembre al ‘Speaker’ de la Cámara federal, Paul Ryan, el legislador del PNP enfatizó que  desde la devastación dejada por el huracán María, la industria del gallo, o el ‘Deporte de Caballeros’, como se conoce, ha tenido un robusto despuntar.