Barranquitas. La destrucción aquí en la carretera PR-143 es tal que parece que el huracán María acabó de azotar la Isla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, visitó recientemente el área junto a un grupo de legisladores y el alcalde barranquiteño, Francisco “Paco” López, quienes coincidieron en que no se puede esperar un año más para iniciar la reconstrucción.

“Aquello es una cosa espeluznante; es un cráter de como 300 metros. Básicamente, medio kilómetro desapareció y hay alrededor de 200 familias -al otro lado- donde ahora transitan por dos carreteras municipales que arreglamos hace aproximadamente dos o tres semanas”, dijo el alcalde a Primera Hora.

Méndez, como parte de la iniciativa cameral 100x35 en la que evalúan la situación de los municipios, llevó peritos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a la conocida vía Panorámica.

“El estimado que hay es de $12 millones para la reconstrucción. Los fondos están, pero están hablando para dentro de un año comenzar la reconstrucción y eso a nosotros no nos satisface, a nadie le satisface”, dijo el líder cameral al asegurar que ayudará al alcalde a presionar para que se aceleren los trabajos.

El DTOP, con dinero del Highways Transit, tiene a cargo los trabajos. 

“Para nosotros eso no es suficiente explicación y vamos a presionar a la agencia para que muevan los recursos”, reiteró Méndez, secundado por López, quien mencionó que “esta es una carretera sumamente importante. La transitan miles y miles de carros todos los días y transcurre del Este al Oeste”.

En Barranquitas, luego del huracán María, también se perjudicaron la PR-152 y la PR-770, entre otras vías. 

En la PR-152, el DTOP agilizó el proceso y está funcionando. 

En cuanto a la Panorámica, el alcalde mencionó que el turismo se perjudicó por el derrumbe, así como los negocios del área.

“Por eso la urgencia de que se atienda lo más pronto posible… Resulta bien peligroso transitar por ahí, sobre todo en las noches… Uno va allí y es realmente como ir al otro día del huracán”, argumentó López.

¿Y por qué se van a tardar tanto?

“Dado la naturaleza del problema, como el desprendimiento es tan grande, tan enorme, y el terreno es inestable. Ellos (DTOP) entienden que se tiene que hacer un estudio bien profundo para ver qué construyen allí y que pueda ser viable”, contestó el alcalde.

Pero entonces hay que tener cuidado con presionar...

“Cuando hablamos de presionar es que las cosas se comienzan a mover, porque están muy lentas. Nosotros lo que queremos es que se haga bien, pero que se pongan los patines. Aquí estuvo el personal del DTOP y hay un compromiso, pero nosotros lo que queremos es que el comienzo de la obra no se tarde un año; si puede ser en ocho meses mucho mejor”, dijo, por su parte el presidente cameral.

El alcalde informó que los planes son iniciar los trabajos el verano próximo y tardarían entre un año, y año y medio en completarlos.

“Es mucho tiempo, ya hemos esperado muchísimo y hemos tenido muchas visitas, y realmente como que no camina”, dijo López, del Partido Nuevo Progresista, al confesar que “hay cierta frustración porque la ciudadanía sigue necesitando esa vía de acceso, y no solamente Barranquitas, sino todo Puerto Rico”.

López también denunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) está igual de lenta en revisitar 194 proyectos.