Una petición de movilización urgente de los puertorriqueños para reclamar mediante llamadas telefónicas y mensajes cibernéticos legislación congresional para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico fue expuesta hoy, domingo, por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

El líder legislativo hizo un reclamo a los puertorriqueños aquí y en la diáspora para tomar acción y solicitar una legislación federal sobre Puerto Rico que incluya un mecanismo para la reestructuración de la deuda pública y medidas de desarrollo económico. 

Perelló pidió llamar al capitolio federal al (202) 224-3121 o escribir un correo electrónico a los representantes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para exponer el reclamo.

Relacionadas

Recordó que los integrantes del citado organismo legislativo efectuarán el miércoles, 13 de abril, una vista para discutir el proyecto que propone una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico. Perelló agregó que se anticipa que esa medida baje a votación esta misma semana.

Según Perelló, cualquier junta de supervisión fiscal debería operar con un mecanismo para la reestructuración de la deuda, que proteja los intereses del pueblo en la negociación con los acreedores, así como medidas de desarrollo económico. 

Sin embargo, de legislarse única y exclusivamente una junta de supervisión fiscal, solamente se beneficiarían los bonistas, argumentó Perelló en un comunicado de prensa. 

Por eso, en conversación telefónica o vía correo electrónico con los congresistas, los puertorriqueños deben enfatizar en la necesidad de que el Congreso considere, como parte de la legislación propuesta, una herramienta para la reestructuración de la deuda, que ofrezca protección a Puerto Rico.

La semana pasada un grupo de representantes de la diáspora, así como miembros de organizaciones del sector económico y social, entre otros líderes, discutieron junto a Perelló la encrucijada fiscal del país. Al culminar una reunión en el edificio de Medicina Tropical se redactó un acuerdo de siete puntos para guiar un esfuerzo de cabildeo en el Congreso. 

La iniciativa se centra en impulsar un mecanismo para la reestructuración de la deuda y ayuda para estimular la economía de Puerto Rico.   Perelló viajará mañana, lunes, a Washington, D.C., con una delegación bipartita que sostendría reuniones con varios congresistas y participará de la vista del Comité de Recursos Naturales. 

En la delegación figuran los novoprogresistas Antonio Soto y Ricardo Llerandi, así como los estadolibristas Rafael Hernández Montañez, Ángel Matos, Charlie Hernández y César Hernández.