El designado secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo hoy que la asistencia médica a los 1.5 millones de personas en la isla que se benefician de programas públicos está garantizada hasta enero de 2018, a pesar de los pasos en el Congreso estadounidense para derogar el "Obamacare".

Rodríguez pidió a la población en una entrevista que no entre en pánico y trate de realizar pruebas médicas de forma descontrolada ante la hipótesis de que se corte a corto plazo la llegada a la isla de fondos del plan "Obamacare" que se destinan al programa Medicaid, conocido a nivel local como Mi Salud y que es dirigido a personas con bajos recursos que no pueden pagar un seguro privado.

"Que no entre la histeria colectiva", indicó el secretario de Salud, tras recordar que en Puerto Rico hay cerca de 1.5 millones de personas que se benefician del programa Medicaid que es nutrido por el "Obamacare".

El funcionario aseguró que "seguirán los servicios" médicos y que de alguna forma se pondrá a disposición de la ciudadanía algún sistema alternativo si, finalmente, desaparece el "Obamacare".

Las declaraciones del secretario de Salud de Puerto Rico llegan después de que el Congreso estadounidense aprobara el pasado 13 de enero una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos de derogación y posterior sustitución de la reforma de salud de Barack Obama.

La Cámara de Representantes votó por 227 votos a favor y 198 en contra, lo que puede suponer el principio del fin del popular "Obamacare".

La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

El fin del "Obamacare" provoca gran incertidumbre en Puerto Rico, beneficiado por un programa que destinó a la isla más de $1,000 millones anuales en los últimos años.

Los fondos del "Obamacare" destinaron a Puerto Rico $5,400 millones de dólares para Mi Salud para el periodo comprendido entre julio de 2011 y septiembre de 2019, según datos del presidente de la Comisión de Salud del Senado de la isla, Ángel Martínez.

El secretario de Salud de Puerto Rico aprovechó además para pedir que la isla tenga un mismo tratamiento que en el resto de EE.UU. a la hora de recibir fondos de Medicaid.

Rodríguez dijo que una de las situaciones que debe mejorarse es el hecho de que para beneficiarse de este programa un puertorriqueño que vive en la isla debe tener ingresos por debajo de 10.000 dólares anuales, aproximadamente, mientras que en EE.UU. continental una persona cualifica para ese programa con ganancias hasta los 32.000 dólares al año.

El funcionario advirtió a las autoridades estadounidenses de que un fenómeno que se está produciendo en los últimos tiempos es el de puertorriqueños que no cualifican para el Medicaid -por ganar más de 10.000 dólares anuales- y que emigran a EE.UU. para beneficiarse de ese plan médico estatal.

Estos puertorriqueños, que no cualifican para Medicaid pero que a la vez no tienen dinero para pagar un seguro privado, están provocando un problema a las autoridades de estados como Florida, que según Rodríguez no están preparados financieramente para hacer frente a esa emigración y la asistencia sanitaria que implica.

El funcionario calculó en 400,000 los puertorriqueños que no pueden acceder a los programas de salud públicos por ganar más de $10,000 anuales y que a la vez no pueden pagar un seguro privado.

Puerto Rico, debido a los bajos ingresos de su población, cuenta además con el índice de cobertura de Medicare más alto de EE.UU., por lo que constituye un pilar para el sistema de salud local.