El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, dijo hoy que la fiscalía federal debe intervenir en la controversia sobre la Comisión Estatal de Elecciones que llevó a la renuncia del pasado presidente en propiedad, Rafael Ramos Sáenz.

En entrevista hoy en NotiUno y expresiones similares anoche en el programa “Jugando Pelota Dura”, Ferrer dijo que el delito estriba en que de los extractos de las conversaciones se evidencia que había un intento de políticos para manipular a un juez en medio de un proceso electoral.

“Mi llamado a la fiscal Rosa Emilia Rodriguez es que atiende este asunto con prioridad, no solo a los que han sido mencionados sino al grupo completo que estaban en ese chat o WhatsApp, como queramos llamarlo, porque solo hay extractos de esas conversaciones a sabrá más que más había”, dijo Ferrer en NotiUno.

El senador Aníbal José Torres denunció a principios de esta semana que el juez participaba de un canal de mensajes donde hablaba sobre sus decisiones en el caso específico de electores conocidos como encamados. El juez renunció poco después y nunca negó la veracidad de este intercambio, en el que participaban otras figuras como la hoy subsecretaria de la gobernación Itza García y la ahora administradora de la Administración de Sustento de Menores. El gobernador Ricardo Rosselló ha ordenado que esto se investigue, y ya el Departamento de Justicia ha encaminado una pesquisa.

Ferrer dijo no saber si otros jueces participaban pero “parece un plan organizado para hacer esto”.

A preguntas en radio de si esta situación “pone en entredicho la elección”, el presidente del PPD dijo que no puede ser categórico en ese aspecto, pero sí “pone en entredicho la función de jueces que tenían a su haber tomar determinaciones referente a la elección”.

“Te puedo adelantar que de lo que está ahí hay delito. Hay un intento de manipular decisiones de un juez”, dijo el exlegislador

Ferrer respondió en la afirmativa de que “van a caer más personas”.

De otra parte, anoche en Jugando Pelota Dura, Ferrer precisó dónde radica la jurisdicción federal para esta pesquisa, y es que muchas veces las autoridades federales justifican su intervención por la disposición federal relacionada al uso de telecomunicaciones.

“Es delito estatal y delito federal porque se usaron medios de comunicación, así que Rosa Emilia, ahí tienes un espacio para investigar un acto delictivo, corrupción”, indicó Ferrer.

El presidente de la Pava no le da crédito al anuncio del Departamento de Justicia de Puerto Rico de que investigará esta situación.

“¿Tú te crees que la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) va a hacer algo? La secretaria de Justicia se dedica o a fabricar un caso a alguien o le amapucha un caso a alguien”, sostuvo.