Aduciendo que el derecho al voto de los confinados es una de las herramientas que ha ayudado a la rehabilitación de estos ciudadanos, al minimizar la violencia que se vivía en las cárceles, la presidenta de la Asociación Pro Derechos de los Confinados, Cynthia González Landrau, instó hoy a los senadores a no darle paso a un proyecto de ley para eliminar este derecho.

“Yo estoy aquí para llevarle un mensaje al pueblo de Puerto Rico y a los senadores que nosotros tenemos unos derechos y que somos seres humanos. Nosotros tenemos derecho a una rehabilitación digna y el gobierno de Puerto Rico debe apoyar eso. El gobierno debe ayudar para tengamos una rehabilitación como se debe, con unos derechos. No quitamos que le fallamos a la sociedad, sí le hemos fallado a la sociedad, pero también queremos una oportunidad de expresar que queremos una rehabilitación digna”, señaló González Landrau 

Relacionadas

Durante una conferencia de prensa en las escalinatas del lado norte del Capitolio la mujer argumentó que antes de que a los presidiarios se les concediera el derecho al voto era común ver motines en las prisiones.

“Hace más de 30 años se veían motines en las cárceles, problemas entre los reos… Una vez el derecho al voto se aprueba, desde hace 35 años para acá, no hay motines. ¿Por qué? Porque hay una organización donde se unen las fuerzas para hacer un frente común con los familiares para seguir luchando por nuestros derechos, unos derechos que son adquiridos”, puntualizó

La defensora de los reos agregó que el derecho al voto ha ayudado a los confinados mental y psicológicamente porque sienten que tienen un gobierno que los apoya y que valora sus derechos. Sin embargo, negó que el interés de los confinados por mantener su derecho al voto se deba a que les da poder para negociar con los partidos políticos. González Landrau informó que si el proyecto cameral es convertido en ley, irán a los tribunales para impugnarlo.

El Proyecto de la Cámara 1296, de la autoría del representante popular Carlos Vargas Ferrer y del novoprogresista Ángel Bulerín Ramos, busca eliminar de manera prospectiva el derecho al voto de los confinados. La medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes en marzo, con el mínimo de votos requeridos.

En ese momento, hubo señalamientos de que se trató de una estrategia política para lograr la aprobación de las enmiendas del nuevo impuesto al petróleo, conocida como “la crudita”. No obstante, el planteamiento fue negado por el representante Vargas Ferrer.

El proyecto está ahora en el Senado donde ha sido referido a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, que preside el legislador Ángel Rosa. 

El voto a los confinados fue convertido en ley bajo la administración del novoprogresista Carlos Romero Barceló en 1980. Posteriormente, el exgobernador ha señalado que cometió un error al aprobar esta legislación.

La Asociación representada por González Landrau realizará una marcha este próximo domingo, 19 de abril, desde el área de El Escambrón hasta la Casa de las Leyes. La manifestación comenzará a las 9:00 a.m. y deberá culminar en horas de la tarde, sostuvo la activista.