Tras recibir las quejas de más de un centenar de padres, madres y estudiantes de Educación Especial sobre deficiencias en el programa del Departamento de Educación (DE), el Gobierno acordó este miércoles crear un grupo de trabajo especial que integre activamente a los progenitores en el desarrollo de la política pública dirigida a ese sector.

El gobernador Alejandro García Padilla y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, acogieron así la propuesta presentada por Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, y Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Padres de Educación Especial, tras reunirse por cerca de tres horas en La Fortaleza.

“El diálogo honesto y sensible siempre produce buenos resultados. Los miembros de ambos grupos trajeron a nuestra atención el interés de que puedan participar con su experiencia en un comité integrado por personal gubernamental y de sus organizaciones. Nos hemos comprometido a así hacerlo”, manifestó Vila en declaraciones escritas luego del encuentro.

“Los padres y madres reconocieron la crisis fiscal por la que atravesamos y la necesidad de que los servicios que reciben sus hijos e hijas sean fiscalizados. Nos complace haberlos escuchado, y les reiteramos que precisamente ese ha sido nuestro compromiso, invertir en la educación de sus hijos e hijas, pero atendiendo con eficiencia la gestión con contratistas y suplidores de servicios”, añadió la jefa del gabinete de García Padilla.

Las organizaciones que defienden los derechos de los alumnos de Educación Especial llegaron a media mañana hasta las inmediaciones de La Fortaleza en reclamo de que se brinden de manera efectiva los servicios que requiere esa población estudiantil, y se cumplan las estipulaciones del pleito de clase incoado por Rosa Lydia Vélez hace más de tres décadas.

Como parte de la protesta, leyeron un manifiesto en el que denunciaron, entre otras cosas, problemas como la falta de maestros en el programa y de asistentes de servicio (TI), los cambios en las negociaciones de transportación que han obrado en detrimento de estos alumnos y la falta de ubicación de centenares de estudiantes debido al cierre de los planteles incluidos en el plan de reorganización.

"No debemos continuar permitiendo que la población de Educación Especial viva en incertidumbre continua sobre los servicios a recibir. Es inaceptable que cada año, la semana antes de comenzar las clases, tengamos este caos -aunque aclaramos que este año ha sido el peor en décadas- y que todos nuestros niños no puedan comenzar clases como lo hacen sus compañeros de la corriente regular", manifestó Dávila al leer el documento que recogía los reclamos.

A su salida del encuentro en la Mansión Ejecutiva, Dávila se manifestó complacida y optimista de que el intercambio con las máximas figuras del Ejecutivo den paso a la transformación del DE.

“Esa participación de nosotros, como representantes de la clase, es bien importante porque somos los ojos y oídos y la voz de esta población, y sabemos lo que está pasando en las escuelas, sabemos las condiciones de nuestros hijos, lo que necesitan. Tienen unos peritos gratuitos en nosotros, y (el gobernador) se comprometió a que eso se iba a dar”, subrayó la líder de la Alianza de Autismo.

El grupo que se crearía estaría compuesto por un funcionario con acceso directo al gobernador, representantes de los padres y madres de los alumnos, personal del DE y de la Secretaría Asociada de Educación Especial.

La propuesta incluye crear unos subcomités de trabajo que evalúen temas como la transportación escolar, el aumento en la matrícula de los estudiantes de Educación Especial, la preparación profesional de quienes atienden a esta población, alternativas educativas adicionales a las escuelas existentes y el proceso de registro y evaluación para determinar la elegibilidad de los estudiantes del programa.

El equipo especial de trabajo todavía no se ha constituido formalmente, pero Dávila indicó que en los próximos días discutirá con el personal de Fortaleza la disponibilidad de la partes para coordinar el primer encuentro.