Agentes y personal administrativo del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), así como exdirectivos del ente adscrito al Departamento de Justicia (DJ), pidieron este martes a la Cámara de Representantes que tenga extrema cautela al examinar un proyecto de ley que transferiría gran parte de sus funciones y personal a la Policía.

La licenciada Denise Maldonado Rosa, portavoz de los agentes y personal administrativo del NIE, y el licenciado Ramón Cestero, exdirector de la División de Investigaciones Especiales, que precedió al NIE, reiteraron su rechazo al Proyecto del Senado 1343, de la autoría del senador popular Miguel Pereira, y cuestionaron ante los miembros de la Comisión cameral de Seguridad Pública la intención de la pieza legislativa. 

Argumentaron que la medida no ofrece detalles que justifiquen que se pasen a la Uniformada las funciones de la División de Investigaciones Contra el Crimen Organizado, la de Interpol, la de Capacitación y Apoyo Técnico y la de Coordinación, Enlace y Seguridad.

Maldonado Rosa, del bufete Bernard & Maldonado Law, planteó que la estructura organizativa de la Policía es muy distinta a la del NIE, al igual que la jurisdicción investigativa de cada entidad pública.

“Todas las divisiones y unidades de trabajo del NIE tienen sus funciones particulares, ejerciendo cada una tareas distintas y especializadas que se complementan durante cada paso de las investigaciones en curso. Es indispensable que el equipo de trabajo de cada una de las divisiones del NIE trabajen al unísono bajo un mismo componente, de manera tal que los objetivos de combatir el crimen organizado y la corrupción sean logrados”, manifestó Maldonado Rosa durante una vista pública de la comisión que preside el representante popular José Báez. 

“La intención verdadera del presente proyecto es eliminar todas las divisiones investigativas y de apoyo, quedando eliminado el histórico brazo investigador del DJ. Una vez aprobada la ley propuesta, la desarticulación del NIE es inminente, por lo que claramente podemos concluir que no existe tal reestructuración, como el honorable secretario de Justicia (César Miranda), a lo largo de estos meses, ha pretendido demostrar”, añadió la portavoz de los empleados del NIE opuestos a la medida. 

El DJ respalda la medida por entender, entre otras cosas, que existen áreas de redundancia entre las facultades investigativas del NIE y de la Policía.

Según Maldonado Rosa, el proyecto eliminaría cinco de las seis divisiones que hoy componen el NIE, ente que cuenta con 153 agentes, y que fue creado por ley en 1978 para investigar casos de corrupción gubernamental, violación de derechos civiles y crimen organizado.

Báez, no obstante, difirió de la apreciación de que el proyecto bajo análisis eliminaría las funciones que actualmente desempeña el personal del NIE, pues argumentó que la medida provee para su traslado a la Policía y no su erradicación. 

Reconoció, no obstante, que la pieza podría plantear algunas interrogantes respecto a su implementación, pues algunos de sus artículos, como el que dispone sobre las áreas que pasarían a la Policía, no incluyen detalles específicos sobre cómo se haría la transición, y los puestos o labores que desempeñarían los agentes del NIE que sean transferidos.

“Las especificidad que quisieran tener todas las partes afectadas por el proyecto de ley no se va a lograr en el proyecto, se va a lograr en la implementación… Una cosa es la implementación y otra aparte es el proyecto”, argumentó el legislador. 

Ante la incertidumbre que existe sobre esos asuntos, Cestero reclamó a la comisión legislativa prudencia al evaluar el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado. 

“Mi súplica a esta comisión es que sean muy atentos, especialmente a los efectos reales que va a tener este proyecto si llegara a su aprobación con estas deficiencias que estamos mostrando”, señaló el abogado.

“Entiendo que lo que procede es un proyecto sustitutivo para enmendar la ley orgánica del NIE, para redefinir sus funciones y áreas de investigación, incrementar su personal y reforzar sus recursos y técnicas investigativas”, puntualizó Cestero.