El único representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, abogó el miércoles por una consulta que resuelva la condición territorial de la isla caribeña.

Al inicio de la nueva sesión del Congreso estadounidense, el delegado, que no tiene derecho a voto, exigió una consulta en la que se dé al pueblo puertorriqueño la oportunidad de expresar si desea convertirse en estado 51 de Estados Unidos.

"Aunque Puerto Rico es el hogar de más ciudadanos americanos que 21 estados, mis constituyentes no pueden votar por su presidente, no están representados en el Senado federal y sólo tienen un delegado en la Cámara de Representantes sin derecho al voto", se quejó.

También criticó que el estatus territorial le da licencia al Congreso para "tratar a Puerto Rico peor que a los estados, bajo importantes programas federales, y el Congreso utiliza esa licencia a menudo".

La administración del presidente Barack Obama propuso, y el Congreso aprobó, una asignación de $2.5 millones para financiar lo que sería la primera votación en la historia de Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal, con el objetivo de resolver el asunto del estatus.

Pero a diferencia de la petición de Pierluisi, el plebiscito propuesto también incluiría otras alternativas de estatus que el gobierno estadounidense determine que son constitucionalmente válidas, incluyendo al actual estado libre asociado que apoya el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla.