La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) urgió este domingo al gobierno a aprobar legislación para fortalecer el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) al recordar que esa estructura opera con un déficit anual de $200 millones que amenaza las pensiones de cerca de 40,000 docentes jubilados. 

Para mejorar la situación del SRM, el Comité de Maestros y Maestras Jubilados de la FMPR abogó por que se presente y apruebe un proyecto de ley para establecer un impuesto de 1.5% sobre las ganancias de las corporaciones foráneas por un término de cinco años.

 Ese cargo sería aparte al impuesto de 1.5% sobre esas empresas que ha sido propuesto por algunos legisladores como parte de la discusión de la reforma contributiva.

Relacionadas

“Ese impuesto a las súper corporaciones extranjeras permitirá al gobierno recuperar anualmente para el SRM alrededor de $450 millones”, estimó Rafael Feliciano, secretario de organización de la FMPR, durante una rueda de prensa celebrada frente a las instalaciones del SRM, en Hato Rey. 

“Estamos en un momento crítico. Si esto no se corrige, va a generar un espiral hacia abajo que se va a acelerar y definitivamente los fondos para el pago de pensiones se agotarían en un periodo de tiempo relativamente corto, lo cual implicaría que el gobierno tendría que asumir la deuda porque hay un compromiso constitucional”, añadió el expresidente de la organización magisterial.

A juicio de Feliciano, lo que genere el gravamen propuesto permitiría eliminar el déficit del SRM, frenaría de inmediato la venta de activos de inversiones del sistema, método empleado para solventar la crisis, y crearía en cinco años un fondo de capital adicional que podría superar los $2,250 millones.

Acompañado de Otilio Rosado, portavoz del Comité de Maestros y Maestras Jubilados, Feliciano denunció que supuestamente el equipo de asesores del gobernador Alejandro García Padilla en asuntos económicos y fiscales ha discutido la posibilidad de aplicar recortes en los beneficios de los maestros retirados. Alegaron que se procuraría fijar un tope de pensión de $1,000. 

No fue posible obtener una reacción inmediata de La Fortaleza sobre este asunto.

“La situación del Sistema de Retiro es una situación crítica real… El gobierno no ha hecho las aportaciones al sistema los últimos tres años. No solamente eso, el gobierno de Puerto Rico ha cogido las inversiones del sistema de retiro para pagar los bonos de los empleados. Está tomando los intereses del sistema de fondo de retiro para pagar otras causas”, indicó Rosado.

Los portavoces de la FMPR dijeron, además, que la propuesta para establecer el impuesto debe ir acompañada de legislación para derogar la “Ley del Sistema de Retiro para Maestros” (Ley 160-2013) y pidieron que se establezca un máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas a nivel elemental y de 20 alumnos en el nivel secundario. 

“En la medida que mejoren las condiciones educativas, mejoran las condiciones de trabajo, y eso implica que los maestros y maestras no tienen que jubilarse de forma temprana por condiciones de salud o porque realmente les es imposible cumplir con un ritmo de trabajo que es avasallador”, dijo Feliciano.

Los miembros de la FMPR llevarán sus reclamos ante el SRM este viernes, durante una manifestación convocada para las 3:30 p.m., frente a la sede de la entidad, en la avenida Hostos, en Hato Rey.