El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela, solicitó al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi, entregar antes del 6 de abril, información financiera relacionada a las operaciones de dicha entidad "necesaria para continuar fiscalizando las finanzas gubernamentales".

Portela explicó en un comunicado que la ley orgánica de la AAFAF le faculta a solicitarle a todas las entidades del Gobierno de Puerto Rico, "independientemente de su grado de autonomía", datos de índole fiscal con el objetivo de supervisar el cumplimiento con el Plan Fiscal y el presupuesto certificado.

No obstante, ante varios requerimientos de información de la AAFAF, dijo, el Instituto de Estadísticas "no ha entregado información sobre sus gastos operacionales".

"Las agencias gubernamentales y corporaciones públicas han respondido en todo momento a los requerimientos de la AAFAF, y han sido transparentes con la información que nos suministran (...), por tal razón, solicitamos que el Instituto de Estadísticas adopte estas prácticas para que podamos continuar ejerciendo nuestras facultades, que están concentradas en alcanzar la responsabilidad fiscal", indicó.

El director ejecutivo de la AAFAF expresó que mediante una misiva le brindó un plazo final al Instituto de Estadísticas para que presente la información solicitada antes del viernes, 6 de abril de 2018.

De no cumplirse con dicho plazo, Portela adelantó que la AAFAF estará evaluando todas las alternativas disponibles, incluyendo la posibilidad de recurrir a los tribunales de ser necesario.

Portela detalló que, entre la información requerida al Instituto de Estadísticas, se encuentra un inventario de todas sus cuentas bancarias en instituciones locales y nacionales; los balances de dichas cuentas al 30 de junio de 2016 y al 30 de junio de 2017; una autorización para monitorear estas cuentas; así como información sobre los gastos operacionales de la institución.