Piden investigar bonos a exfuncionarios de ACAA y el FondoEl vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, radicó una resolución para pedir ue se investiguen los bonos a funcionarios en la Administración de Compensación Accidentes de Automóviles (ACAA) y en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

 Tras censurar el acto presuntamente cometido en medio del cambio de Gobierno, Dalmau denunció que los bonos fueron extravagantes. 

“La Ley de Reforma Fiscal del 2006 (Ley Núm. 103-2006) fue aprobada con el propósito de establecer un sistema fiscal que incorporara unos mecanismos efectivos de control, disminución y rendimiento del gasto público, incluyendo el eliminar la utilización de fondos públicos para gastos innecesarios, extravagantes y excesivos en las tres Ramas del Gobierno del Estado Libre Asociado. La Ley dispone que es de aplicabilidad a todas las agencias, organismos e instrumentalidades, incluyendo las administraciones y corporaciones públicas”, recordó el popular en un comunicado de prensa.

Añadió que “cabe enfatizar que la pasada administración, lejos de promover una reducción en el gasto y promover un efectivo control del uso de los limitados recursos públicos, se enfrascó en una estrategia fundamentada en el despido insensible de sobre 30 mil empleados del gobierno para liberar recursos que fueron derrochados en la festinada otorgación de unos $1,000 millones en contratos innecesarios a amigos y allegados del partido de gobierno”, sentenció Dalmau.

Asimismo, recordó que la Ley 103-2006 dispuso expresamente que “no se asignará compensación final discrecional a funcionarios nombrados con posterioridad a la fecha de vigencia de esta Ley por concepto de cese en sus funciones". Dijo que dicha prohibición se realizó para evitar los pagos extravagantes y excesivos que tradicionalmente se le hacían a los funcionarios al momento terminar sus funciones por renuncia o luego de haber concluido sus labores por el cambio de una administración gubernamental.

Dijo que pese a la prohibición, la Junta de Directores de ACAA aprobó en una reunión extraordinaria celebrada el 28 de noviembre de 2012, resoluciones para dar bonos de productividad al director saliente, Julio Alicea Vasallo, así como a los empleados de confianza.

Alegó que una situación similar ocurrió en el Fondo del Seguro del Estado, donde la Junta de Directores autorizó un bono a la saliente administradora, Zoimé Álvarez.

 “La otorgación de bonos por parte de la Junta de Directores de la ACAA y de la CFSE, que están vedados por ley, amerita una rápida intervención por parte del Senado. Esta investigación tiene como objetivo primario determinar la legitimidad de la otorgación de estas compensaciones extraordinarias así como la realidad en torno al supuesto fortalecimiento de las finanzas de tanto la ACAA como de la CFSE y determinar el curso de acción a seguir tanto contra los miembros de las Juntas que autorizaron tales compensaciones, como contra las personas que recibieron dichas bonificaciones y su posible recobro, incluyendo posibles referidos al Departamento de Justicia si se ameritan”, manifestó Dalmau Santiago.