Tras surgir nuevas denuncias de irregularidades en los ganadores del premio de la IVULoto, el representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, reclamó este lunes al Departamento de Hacienda que encamine una investigación sobre los protocolos de seguridad implementados en todos los sorteos de juegos de azar en la Isla.

Según alegó en comunicado de prensa, recientemente trascendió que un ciudadano, al que identificó como José Cancel, se “pegó” dos veces en un mismo día, el 3 de mayo con un premio de los que se sortean tras pagar el impuesto de venta y uso (IVU). Además, indicó que se pegó también el pasado 26 de julio.

 “Levanta mucha sospecha que un ciudadano pueda llevarse tres premios del sorteo de la IVU-Loto, incluyendo dos de $1,000.00 el mismo día, en la misma tienda y todos en el pueblo de Ponce, en menos de tres meses. Ante la situación antes mencionada, entendemos que es meritorio que el Departamento comience una investigación profunda sobre los protocolos de seguridad utilizados por la empresa "Scientific Games, Inc.", entidad encargada en administrar dicho juego de azar”, dijo el legislador ponceño en las declaraciones escritas.

León Rodríguez plasmó su preocupación en una carta enviada a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en la cual solicita oficialmente la investigación.

El líder estadista en el sur no descartó radicar en esta semana una resolución para que la Cámara de Representantes también comience una pesquisa sobre el asunto.

“La transparencia en los sorteos del IVU-Loto, es la base para que los ciudadanos que interesan ganarse el premio en dicho juego, le exijan a los comerciantes que le expidan su boleto, obligando al comerciante a que informe la venta al Departamento de Hacienda. Así logramos que el ciudadano fiscalice el recaudo del IVU, y aun así, la captación del IVU se estima en tan sólo un 47 por ciento. Esta singular suerte del señor José Cancel, ha levantado en la opinión pública, una bandera roja sobre la pureza del sistema, cosa que socava la confianza que el pueblo debería tener en la institución del IVU-Loto e incluso, ha manchado la confianza que el pueblo tiene en la Lotería Electrónica de Puerto Rico. Por eso es nuestra urgencia en iniciar una pesquisa sobre el asunto”, concluyó.

A principios de año también trascendieron irregularidades con el permio de la IVULoto, por lo que el Departamento de Hacienda informó que se investigaría. No obstante, aún no se ha dado a conocer el resultado de la pesquisa.