A días de aprobarse la reforma laboral en la Cámara de Representantes, algunos líderes de agrupaciones sindicales se reunieron ayer y urgieron una “alianza contundente, fuerte y poderosa” contra la medida que será evaluada esta semana en el Senado.

En la cámara alta, mientras, ya el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría parlamentaria, adelantó que la pieza legislativa podría ser modificada para cambiar, por ejemplo, el término de probatoria para contratación regular de un empleado. 

El proyecto, según aprobado por los representantes, dispone que el periodo de probatoria sería de 12 meses, pero Ríos no descartó una enmienda para fijarlo en nueve meses. Al presente, en la empresa privada, un empleado suele completar tres meses y optar por un puesto regular.

Relacionadas

La medida ha generado inconformidad entre los trabajadores y ayer las críticas de repudio surgieron, entre otros del presidente del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez. El exrepresentante del Partido Popular Democrático auguró movilizaciones masivas de rechazo a la legislación.

El Frente Amplio de Camioneros coincidió con otros sectores que entiende que reducir el periodo probatorio, así como la acumulación de días de vacaciones y por enfermedad, extender las horas necesarias para obtener el bono de navidad y otras de las propuestas, deterioran las condiciones de los trabajadores y no garantizan la creación de empleos, contrario a la proyección del nuevo gobierno.

“En el debate constituyente se establecía que eran ochos horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de recreación. Solo se podrá trabajar más de ocho horas al día mediante compensación extraordinaria que no será menor del tiempo y medio”, dijo, puesto que el proyecto permite una jornada de 10 horas sin que las dos horas restantes sean consideradas “tiempo extra”.

La respuesta de quienes apoyan la medida, incluyendo al designado secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, es que es posible renunciar a los derechos constitucionales. Sin embargo, Bartolomei Rodríguez argumentó que “el derecho laboral [es] irrenunciable porque se hace para proteger al más desventajado [y] para hacerle una equiparación de fuerzas del más débil con el más poderoso porque existe una relación de dependencia económica”.

Natal Albelo, por su parte, subrayó que entre los proponentes de la medida se encuentra la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. Según el representante, el gremio ya había buscado sin éxito impulsar medidas como ésta durante otros cuatrienios.

Ana Meléndez, presidenta de Ulees, recordó que llevan años denunciando este tipo de conductas por parte de hospitales como Auxilio Mutuo, que se aprestan a paralizar el miércoles por supuestas violaciones a los convenios colectivos e indisposición a negociar.

Ellos quieren reducir los beneficios como si estuviéramos en Estados Unidos pero ellos no pagan los salarios que se pagan en Estados Unidos”, dijo la líder sindical al confirmar la protesta laboral en el citado hospital privado. Al cierre de esta edición, el hospital no emitió reacciones a los señalamiento de la Ulees.

El director ejecutivo de ese sindicato, Radamés Quiñones, mientras, estimó que la reforma aumentará el éxodo de profesionales de la salud. 

A debate 

La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral fue aprobada el sábado en la Cámara de Representantes.

-Un total de 31 legisladores de la mayoría parlamentaria votó a favor de la medida.

-En contra del Proyecto de la Cámara 453 votaron 13 representantes de la minoría.

-La pieza legislativa propone múltiples ajustes en beneficios laborales garantizados por décadas.

-Recomienda bajar de 12 meses el periodo probatorio para que un trabajador opte por empleo regular

-Sugiere cambios en los términos de acumulación de días por vacaciones y enfermedad.

-Propone la derogación de la llamada “Ley de Cierre” de comercios, por lo que serían académicos ajustes o acomodo razonable en jornadas de trabajadores por razones religiosas.

-El Senado prometió audiencias públicas para una discusión más ponderada del proyecto, contrario a lo ocurrido en la Cámara.