El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, exigió en su turno inicial durante la sesión extraordinaria que se vuelva a radicar el proyecto de lenguaje a señas como parte del currículo de las escuelas públicas y privadas.

“Este proyecto de ley surgió como un paso para hacer justicia a un sector históricamente invisibilizado, y es para todos los estudiantes. Se tomó en consideración la situación económica, y esto no tiene impacto”, reclamó Dalmau. “Era un paso para hacer justicia mediante la declaración de política pública y había sido aprobado por unanimidad tanto por el Senado como por la Cámara, pero pasó el término y el gobernador no lo firmó ni convirtió en ley”.

Dalmau agregó que ha recibido una lluvia de llamadas y correos electrónicos por parte de la comunidad sorda preguntando por el proyecto. “El gobernador tiene que darle una explicación a la comunidad sorda del país. Su plan de gobierno incluye la enseñanza de lenguaje a señas”, comentó.

“Si la consideración es el impacto fiscal, no lo tiene. Lo voy a radicar nuevamente”, agregó Dalmau, quien destacó que es idéntico aprobado anteriormente y que si algún legislador ahora se opone que tache su nombre.

“No veo manera de que si el gobernador no aprobó el proyecto nosotros continuemos cruzados de brazos. Creo que bastantes diferencias hubo durante la primera sesión para que nosotros, ahora, nos crucemos de brazos y no demos una batalla justa, honesta y necesaria. Es un paso valioso hacia una justicia de esa población que estaban atentos y pendientes a que se firmara. Nadie ha dado cara. Nadie ha dado una consideración”, reclamó.

Tanto el senador independiente José Vargas Vidot y el novoprogresista Henry Neumann Zayas dieron su aval a las palabras de Dalmau y su apoyo vocal al proyecto.