El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, reclamó este miércoles la inclusión de estímulos para la economía de la Isla en la propuesta Ley Fiscalizadora para la Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico que se presentó en la Cámara de Representantes federal.

El funcionario destacó que el tema del desarrollo económico ha quedado relegado en la medida que propone la creación de una junta federal de control fiscal.

“Vamos a pasar la página. Vamos a luchar porque todavía tenemos camino para mejorar esa legislación para hacer todo lo posible por incluir medidas de desarrollo económico que todavía no hemos logrado que entiendan que no es solo la parte fiscal, que ellos entiendan también que el desarrollo económico es importantísimo y que hay medidas que se las dan a cualquier sitio”, expresó Bacó Bagué durante el anuncio de un programa para el desarrollo empresarial para la población penal. 

Relacionadas

Entre lo esencial, consideró la inclusión de las enmiendas al Código de Rentas Internas para que permita que las corporaciones foráneas puedan recibir sus dividendos a una tasa más baja y así se reviva la industria de la manufactura. 

“Eso sería bien efectivo para poder reactivar la manufactura que, aunque hemos sido exitosos en parar la erosión, no estamos creciendo efectivamente en el área de manufactura. Eso es algo que estamos trabajando. Son enmiendas complicadas al Código de Rentas Internas. No es algo que se discuta mucho públicamente”, sostuvo el funcionario.

La medida propuesta, agregó, cuenta con el apoyo de los gremios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, la Asociación de Productos de Puerto Rico y distintos representantes de todos los partidos. 

A su vez, apuntó que urge que también el presidente Barack Obama le conceda a la Isla la igualdad en los beneficios de Medicare y Medicaid. 

“Esto traería unos fondos bien recibidos, le daría aire a la industria de la salud, que es una industria, los hospitales hay que verlos como una industria de la salud, son los médicos, son las enfermeras, los que les dan servicios, los que venden equipos y les daría un gran alivio”, comentó.

Bacó indicó que si al gobierno no se le conceden herramientas adicionales de desarrollo económico le tomaría al país más de diez años después de la junta de control fiscal verdaderamente ver un crecimiento económico. 

“En este momento ya no estamos viendo un remolino en medio del océano. Estamos metidos en el remolino. Hay que reconocer la problemática fiscal que tenemos. La falta de liquidez es bien seria y no aguanta seguir en discusiones de status. No aguanta discusiones políticas que son irelevantes en este momento. En este momento, lo relevante es resolver la crisis fiscal”, aseveró Bacó Bagué.